Debe atenderse el desplazamiento interno por disponibilidad del agua en Aguascalientes: REMAC  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

El pasado 25 de febrero la Universidad Tecnológica de Aguascalientes fue anfitriona de la reunión mensual del grupo Resiliencia, Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, REMAC, A.C. reunión presidida por el rector de dicha Institución Armando López Campa, así como por el presidente de REMAC, Alfredo Ortiz Garza. 

En dicha reunión de trabajo, además de diversas agrupaciones ambientalistas y de la representación del INEGI, se anunció el inicio de los trabajos para publicar un libro con toda la información que incide en el ámbito ambiental en Aguascalientes. 

Además, se presentó el primer dossier por medio del coordinador del grupo Agua, y coordinador de la serie de publicaciones proyectadas por Saúl Alejandro Flores, este primer documento fue elaborado por Armelle Gouritin, investigadora de nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. En este documento Armelle nos comparte escenarios preocupantes para Aguascalientes, en el rubro del cambio climático, el desplazamiento forzado de personas, fenómenos estrechamente relacionados con la disponibilidad de agua. 

“El informe Groundswell del Banco Mundial de 2018 señala que para 2050 y en el peor de los escenarios, más de 3 millones de personas serán desplazadas por el cambio climático en México (Rigaud et al., 2018). Por su lado, y como se puede apreciar en el mapa 1 abajo, el Centro Internacional de Monitoreo de los Desplazamientos (IDMC por sus siglas en inglés) reporta en su informe de 2021 sobre los desplazamientos internos que, en 2020, los conflictos desplazaron a nivel global 9.8 millones de personas, mientras que los desastres desplazaron 30.7 millones de personas (IDMC, 2021). En su informe, el IDMC especifica que el 88.9% de los desastres se relacionan con el clima. Especifica también que los desastres desplazaron 101,000 personas en México, cuando los conflictos desplazaron a 9,700 personas”. 

“También, de intercambios informales con personal del INM de Aguascalientes, me enteré de que, un número creciente de personas refugiadas en Aguascalientes provienen de países impactados por el cambio climático (por ejemplo, el escenario de deterioro gradual –por ejemplo, el corredor seco en Centroamérica, y el escenario de los eventos repentinos– huracanes en Haití). Otra vez, parece necesario generar conocimientos cuantitativos y cualitativos al respecto, pero la falta de conocimientos no significa que el fenómeno no está ocurriendo”.  

“Así pues, al retomar los escenarios y considerarlos en el contexto aguascalentense, aparece evidente la necesidad de atender el fenómeno. En materia de desplazamiento interno, primero, consideremos el deterioro gradual del ambiente profundizado por el cambio climático: como lo demuestran las otras aportaciones en este mismo documento, el estado de Aguascalientes está impactado por estrés hídrico (a la vez cuantitativo y cualitativo), fenómeno amplificado por el cambio climático. Segundo y en materia de eventos repentinos, el estado está afectado por inundaciones (Aldana Aguilar y Moreno Codina, 2019; Pérez et al., 2018) y el cambio climático amplifica estos eventos, tanto en su intensidad como en su frecuencia. El tercer escenario es de igual relevancia en Aguascalientes: las violencias inducidas por cualquier impacto del cambio climático (como el acceso al agua) pudieran ganar en intensidad en Aguascalientes. De hecho, la escasez del agua ya desencadena conflictos socioambientales en el estado (Amaya Ventura, 2010; Caldera-Ortega, 2013; Pacheco-Vega, 2014). En cuanto al cuarto escenario relevante en el contexto aguascalentense, la movilidad decidida por las autoridades (por ejemplo, las reubicaciones por escasez de agua, inundaciones o conflictos socioambientales), que yo sepa, no hay datos disponibles (otro aspecto que merecería investigación para generar conocimiento al respecto). Pero la ausencia de esos datos no significa que no se dieron semejantes reubicaciones, ni implica que no pueda darse en un futuro más o menos cercano”.   

“En resumen, el estado de Aguascalientes está directamente concernido por el fenómeno del desplazamiento climático relacionado (entre otros) con el agua. Aguascalientes es a la vez territorio de destino de desplazamiento interno e internacional, de tránsito de desplazamiento internacional y, ya que los datos no existen, sólo podemos suponer que Aguascalientes sea también territorio de origen de desplazamiento interno. En consecuencia, en los instrumentos político-legales aguascalentense en materia de agua, se debería integrar el desplazamiento climático como componente de los impactos sociales”.  

Los siguientes dossiers abordarán la problemática del agua, suelo, aire, biodiversidad, cambio climático, energías renovables, gobernanza, ambiente construido, desarrollo urbano, serán elaborados por instituciones académicas, sociedad civil e instituciones afines a la problemática. En redes sociales será publicada la convocatoria. 



Show Full Content
Previous Cine Café de la UAA presenta: Let´s Watch! Bowie en la gran pantalla
Next Adecúa IMSS Aguascalientes espacios de accesibilidad universal
Close

NEXT STORY

Close

Es necesario que la ciudadanía de Aguascalientes se involucre más en el acceso a la información

27/04/2021
Close