- En la frontera con Zacatecas hay 12 retenes permanentes
- Estrategia de seguridad cuenta con el apoyo del FBI
La gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, aseveró que los “delincuentes que entren no van a salir”, ya que el trabajo coordinado que se realiza da como resultado que no haya impunidad, por lo que caerá todo el peso de la ley a quienes vengan a delinquir.
Detalló que se han detenido 24 personas, quienes en su mayoría no son de este estado e inclusive varias son extranjeras de países como Nicaragua y Guatemala.
Detalló que en la frontera con Zacatecas se han instalado 12 retenes permanentes las 24 horas, en coordinación con los tres niveles de Gobierno a fin de tener la mejor reacción, aunque también se trabaja en la prevención del delito.
Esto lo manifestó en el Foro Internacional de Seguridad y Justicia, el cual lo consideró que es una importante oportunidad de capacitación para todos los involucrados en garantizar la seguridad pública, con apoyo del FBI (Buró Federal de Investigaciones, FBI por su siglas en inglés) es la principal rama de investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Ángel Catalán, agregado jurídico del FBI en México, expresó que el hecho de que el Foro no se organizó en Aguascalientes por sus índices de inseguridad, aunque destacó que la delincuencia no tiene fronteras, al ser las amenazas criminales globales que no se limitan a un área específico, y en el caso de lugares como esta entidad es necesario continuar con las capacitaciones para no permitir que los grupos delictivos tomen control y se aprovechen.
“El FBI está comprometido para ayudar al gobierno de Aguascalientes a apoyar su estrategia de seguridad, dirigida por la gobernadora, el fiscal general y el secretario de Seguridad Pública, con adiestramiento y capacitación, vemos que los criminales van evolucionando en delitos como los cibernéticos y lavado de dinero, no se limitan en un área…hay que estar un paso adelante para combatir a la delincuencia”, advirtió.