La competitividad y productividad del campo se mantiene como prioridad en el trabajo del gobierno del estado, indicó el director general de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario (Codagea), Gerardo Salas Díaz.
Luego de haber sostenido una reunión de trabajo con el gobernador Luis Armando Reynoso Femat, el titular de la Codagea informó que se estarán fortaleciendo las acciones que se adaptan a las necesidades de los productores agropecuarios con el propósito de contribuir al desarrollo integral de Aguascalientes.
En ese sentido, indicó que se insistirá en el desarrollo de cadenas de valor agregado y la ampliación de los esquemas de comercialización, lo que en conjunto contribuya a la capitalización del sector y reditúe en beneficio de las familias.
Mencionó además, que se dará una mayor promoción al consumo de los productos del campo aguascalentense, que son seguros y de calidad, como estrategia para un mayor desarrollo económico.
Igualmente, mencionó que se han definido programas específicos de apoyo a los productores de la leche y también a los porcicultores. En éste último sector se trabaja coordinadamente con la federación y las asociaciones para recuperar el consumo.
Además, mencionó que el Programa de Semilla Mejorada de temporal, está propiciando el incremento en el volumen y la calidad de las cosechas para la autosuficiencia en el abasto y su introducción a otros mercados.
Por otro lado, el Salas Díaz informó sobre los avances en los cultivos de temporal, señalando que las tierras se encuentran listas, sobre todo una vez que se regularice la época de lluvias.
Manifestó que en ello, se hizo la entrega de semilla mejorada e indicó que por primera vez se cuenta con un seguro agrícola que prevé las posibles pérdidas a consecuencia de inundaciones, sequías o granizadas.
“El seguro se contrató con una aportación del estado por dos partes de la federación; esto lo que hace es que se saca un promedio de las zonas del estado y por ejemplo, en el caso de grano y maíz de temporal, si no se tiene una producción mayor a 300 kilos, el seguro entra y a los productores les da 900 pesos por hectárea”, agregó.
Salas Díaz informó también, que una vez que Aguascalientes fue el único astado en el país que cumplió con la entrega oportuna y transparente de apoyos a productores agropecuarios, es posible que la federación considere el otorgamiento de más recursos en el resto del año y se siga incentivando la productividad del campo.