- De cerca de alrededor de 150 mil contratos apenas se han presentado 13 mil
- No está claro cómo y cuándo habrán de conceder vacaciones con nuevo esquema
Quedan alrededor de 70 días para que se dé por concluido el periodo para que se presenten la legitimación del contrato colectivo de trabajo ante las autoridades laborales, informó el presidente de la Comisión Laboral de la COPARMEX local, Juventino Romero de la Torre, quien advirtió que de no realizarse los trabajadores se quedarán sin representación sindical.
Recordó que luego de las recientes reformas en el tema laboral, este proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajo se debe llevar a cabo ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; ya no ante las juntas federales o locales de Conciliación y Arbitraje.
En este aspecto, las autoridades laborales informaban que a principios de este año se hablaba de 130 a 150 mil contratos, pero hasta este lunes aún no se llegaba a los 13 mil contratos presentados para iniciar su proceso de legitimación, y a pesar de ello se calcula que al término del plazo serán 18 mil los que habrán de iniciar el trámite.
Advirtió que aquellos contratos colectivos de trabajo que no inicien el proceso de legitimación serán dados por terminados; es decir, los trabajadores no contarán con representación sindical ni con los acuerdos que en los contratos colectivos se suscribieron, aunque sí las prestaciones y salarios que ya se tenían.
Esta situación deja en evidencia que son muchas las empresas y sindicatos que no han logrado avanzar en este tema, lo cual lo atribuyó el experto del tema laboral a la plataforma digital del mismo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la cual está saturada o no es tan amigables, “esto inició el primero de mayo del 2019 y aún vamos a marchas forzadas para este proceso”, observó Romero de la Torre.
A decir del presidente de Comisión de la COPARMEX, este fue uno de los temas principales que trató con los socios del organismo empresarial en el desayuno que se realiza mensualmente para abordar estos aspectos de trascendencia para el empresariado.
Otra de las temáticas fue el nuevo esquema de vacaciones que entró en vigor a partir del 27 de diciembre del 2022 en el Diario Oficial de la Federación, al coincidir que la interpretación no es muy clara, pues hay criterios apegados a derecho y al sentido común que señalan que las vacaciones se deben pagar con base a lo que se trabajó en el 2022 y el periodo trabajado en el 2023.
Destacó que muchas empresas darán las vacaciones a sus trabajadores dependiendo de la fecha en la que cumplen años de servicio; lo cual da cierta claridad, no así el cómo y cuándo se habrán de conceder.