Ofrecen paquetes tecnológicos a productores de maíz estatales - LJA Aguascalientes
24/11/2024

 Imagen de muestra

El fideicomiso de riesgo compartido (FIRCO), a través del proyecto estratégico de apoyo a la cadena productiva de productores de maíz y frijol (PROMAF), tiene una nueva iniciativa para la adquisición de paquetes tecnológicos que incluyen biofertilizantes que mejoran el rendimiento de los cultivos, dio a conocer Manuel Reed, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en compañía de José Luis Sánchez, coordinador del fideicomiso.

Cada paquete tecnológico consta de insumos normales para la siembra, muestreo y la micorriza (hongo biofertilizante); este último es el nutriente esencial que se ofrece como novedad para los productores, ya que mejora los cultivos y nutre el suelo.

En esta primera ocasión, con un fondo de 5.4 millones, se apoyará a 720 productores, con una superficie total de tres mil 887 hectáreas, de las cuales 869 son de riego y el resto de temporal. El apoyo por productor varía, dependiendo del tipo de tierras que tenga.

En este caso, las zonas de riego van a recibir desde tres y hasta 12 mil pesos por hectárea, mientras que para las áreas de temporal, son entre mil 700 y cinco mil doscientos. El límite de terreno por cada productor son 20 hectáreas.

José Luis Sánchez dijo que este apoyo, precisamente, va destinado a los productores pequeños, que no tienen forma de acceder a los grandes créditos que ofrecen las instituciones bancarias y ésta es una opción para que ellos mejoren su producción y su tierra mediante un crédito accesible.

Además, los productores a través de la secretaría podrán contar con la asesoría de un técnico que estará pendiente del desarrollo de las tierras, aunque el coordinador de FIRCO aclaró que son sólo ocho personas para casi cuatro mil hectáreas.

El procedimiento para obtener los recursos será a través de la caja popular mexicana y la caja solidaria; la federación depositará mil 100 pesos por cada beneficiario, el productor hará también una aportación que variará, dependiendo de la caja de préstamo y de la cantidad que vaya a pedir. Los intereses son de aproximadamente el 1. 8 por ciento a pagar en ocho meses.

Esta “nueva” tecnología, en realidad no es tan novedosa, porque es ya muy utilizada en otros países. Incluso Manuel Reed se dijo algo avergonzado por estar apenas implementándola con los productores y porque, al ser la primera vez que se ofrecen estos paquetes tecnológicos, fueron en realidad pocos quienes se inscribieron para el apoyo, aunque esperan que en las siguientes emisiones aumente la cantidad de beneficiarios.


Desde el lunes pasado, FIRCO depositó ya 2 millones del total del presupuesto y, por lo tanto, los productores pueden ya hacer uso de este apoyo.


Show Full Content
Previous Tiene industria de la transformación la peor crisis de los últimos 10 años
Next Re-certificará la Cruz Roja estatal a sus paramédicos voluntarios y remunerados
Close

NEXT STORY

Close

Prevé Congreso mayor transparencia a recursos entregados a ONG

07/07/2016
Close