No tienen presupuesto en el hospital psiquiátrico para pagar el aguinaldo - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  El hospital está trabajando con un 36 por ciento del presupuesto que necesita




  • No entregó gobierno del estado el presupuesto con el que apoyaría al hospital en el segundo semestre





La condición actual del hospital psiquiátrico Dr. Gustavo León Mojica García es precaria en cuanto a la atención de los usuarios, pero la condición de los trabajadores tampoco es mejor pues para este fin de año está en riesgo el pago de sus aguinaldos porque no hay los recursos suficientes para cubrir esta prestación. Según comentó el director de este centro, Orlando Don Blazes Peters se le está pidiendo apoyo al Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) para cumplir con esta obligación.

“Le hacen mucho ruido al IEA, a su sindicato que defiende a los trabajadores, que no tienen para el aguinaldo, no vayamos tan lejos, en el hospital de psiquiatría tampoco tiene para pagar aguinaldos”.

La condición de un grupo de 197 trabajadores del área de la salud mental es precaria porque los sueldos son bajos y además en este cierre de año no se van a pagar los estímulos al cierre de este ciclo porque están en espera de ver si el año entrante habrá un aumento de presupuesto en general.

Por su parte Federico Domínguez Ibarra, secretario del sindicato de trabajadores del hospital psiquiátrico hizo notar que del presupuesto que el centro requiere para trabajar al 100 por ciento, sólo tiene un 36 por ciento, entre las aportaciones de los diferentes niveles de gobierno.

Aprovechando la oportunidad del cambio de administración en todos los poderes, en el marco de la celebración de aniversario del sindicato, el líder aprovechó para hacer un llamado a las próximas autoridades para que no dejen en el olvido al hospital psiquiátrico como pasó en la presente administración que fue un pendiente que no consideraron como una prioridad.

Sin duda alguna por medio de la iniciativa de crear la Red estatal de salud mental se crearon otros espacios como los de Paidopsiquiatría para los niños, se amplió la atención en Agua Clara, sin embargo no se le otorgaron los recursos suficientes como para brindar atención, con lo que ellos buscan sostenerse es con las cuotas de recuperación para los usuarios aunque esto no es suficiente.

“El hospital de psiquiatría lamentablemente, su estructura es obsoleta, se pensó como una granja de enfermos mentales, ahora es un hospital de tercer nivel porque se atiende una especialidad, se ha quedado totalmente en el olvido y es triste ver las necesidades de nuestros usuarios internos”.


Aunque en primera instancia Don Blazes Peter agradeció el apoyo de las autoridades, la realidad es que se ha avanzado en los términos de la estructura de la atención, pero no en las cuestiones esenciales de las condiciones reales de atención de cada uno de los centros. En general los enfermos mentales están en el olvido.

“El presupuesto necesario para que se maneje este hospital es de 44 millones de pesos anuales, se les están asignando cerca de 16 millones de pesos y tienes que mantener dos clínicas, la plantilla, el mantenimiento, ahorita desgraciadamente dicen se nos está apoyando, pero no es lo suficiente, es mínimo”.

Agregó que para el segundo semestre de este año 2010 no llegaron para la atención de salud mental, que más tarde Don Blazes específico que esta aportación oscila entre 3 y 4 millones de pesos que debido al recorte presupuestal se vio afectada incluso esta área, con lo que el hospital tiene un déficit de alrededor de 17 millones de pesos. Las cuestiones básicas se tratan de cubrir con las cuotas de recuperación de los familiares de los usuarios, pero en este caso son también insuficientes.


Show Full Content
Previous “Que renuncie Daniel Karam del IMSS”, exigió el legislador Gerardo Fernández Noroña
Next Recuerdan a don Pedro Rivas Cuellar impulsor de la radio
Close

NEXT STORY

Close

¡Coca Cola para los mixes! o los misterios del buenpedismo / Disenso  

05/12/2015
Close