- Desde el Senado urgirán a la SCJN a un dictamen dada la importancia del asunto
- Asegura Ricardo Monreal que continuará en Morena, pero buscará piso parejo
Será el próximo lunes cuando se discutirá en comisiones del Senado de la República el denominado Plan B que pretende realizar algunas modificaciones a la Ley Electoral, anunció en líder de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Ricardo Monreal Ávila, quien visitó Aguascalientes para asistir al informe legislativo del también senador Daniel Gutiérrez Castorena.
Detalló que será a las 17 horas se reunirán las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos para que ese mismo día se dictaminen las cuatro leyes ordinarias de la reforma electoral, se apruebe o se rechace, aunque en cualquiera de los casos se suba al Pleno el lunes que inicie la sesión ordinaria y se le dé la primera lectura y el miércoles la segunda, a fin de que se delibere y sea aprobada a favor o en contra, para luego ser enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, e inicia su vigencia; recordó que al momento en que la normativa es aplicable puede ser impugnada.
Apuntó que en caso de que comiencen a darse las impugnaciones, como saben que sucederá, será importante hacer un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a emitir una pronta resolución, dada la importancia de este asunto.
“No hay ninguna dificultad, esto concluirá el próximo miércoles si la mayoría así lo decide”, resaltó el legislador por Morena, quien aseguró que en el Senado no hay ningún interés en retrasar este proceso, por lo que confió que se realizará de manera ágil a fin de que se den los siguientes pasos que por ley pueden ejecutarse.
Aseveró que en caso de no ser el elegido para encabezar la candidatura a la presidencia de México no tiene considerado ningún Plan B, aunque, al igual que Marcelo Ebrard, presentará algunas propuestas a su partido “de piso parejo” para todos los aspirantes. “Voy a mantenerme en Morena, eso lo decidí ya hace algunas semanas”, reiteró.