- Garantías de seguridad del 2021 hizo posible la presencia de familias completas
- Llaman a no criminalizar las diversas formas de protestar contra las violencias
La diputada local Sanjuana Martínez Meléndez dijo confiar que el gobierno estatal garantice este año las mismas condiciones de seguridad acordadas con la sociedad civil para la marcha del 2022 con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que recordó fue posible que asistieran familias con niñas, niños y adolescentes.
Tras destacar el contexto del país en el que las violencias siguen en aumento, inclusive la feminicida, consideró que el manifestarse y tomar el espacio público es un derecho de las mujeres para hacer visible lo que viven día a día.
Recordó que en año pasado, en vísperas de la marcha del 8 M se originó un acercamiento con varias integrantes la sociedad civil organizada y la titular de la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes, Yessica Pérez, con diputadas y representantes de las Secretarías de Seguridad Pública (municipal y estatal) y el Gobierno del Estado para concientizarlos en cuanto a sus operativos de contención. Esto con el fin de que no se repitieran los actos del 8 de marzo del 2021, cuando varios policías reprimieron y violentaron a mujeres que se encontraban en la Exedra del centro histórico de la ciudad.
“El año pasado fue una marcha muy pacífica en la que también pudieron asistir infancias… yo espero que sea igual que el año pasado, pacífica”, destacó la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género del Legislativo local, al considerar importante que los más jóvenes aprendan a identificar las violencias y las denuncien.
Apuntó que lamentablemente los índices de las violencia siguen a la alza, aunque la manera de comunicarse de la sociedad civil para denunciarlas sí va cambiando, permanece el mensaje de protesta.
Martínez Meléndez destacó que si bien ese encuentro entre gobiernos y activistas no se ha dado hasta ahora, la expectativa es que, al ser una mujer quien encabeza el Ejecutivo estatal, haya más sensibilidad y empatía en este sentido y que las policías (estatal y municipal) actúen con los mismo criterios del año pasado, sin actos de violencia y represión contra quienes se manifiesten el próximo 8 de marzo; de igual modo resaltó su confianza en la actuación de la CDHEA.
La diputada también hizo un llamado a no criminalizar las diversas formas de protestar en contra de las violencias que día a día viven las mujeres, así como a entender el sentido de las mismas.