La regidora de Morena, Alejandra Peña Curiel, señaló que el alcalde pretende hacer la remunicipalización del agua engañando a la población, donde se planea hacer un verdadero sistema mixto.
“Imagínate que van a contratar ahora a una empresa que se encargue de la cloración del agua, otra empresa que se encargue de la facturación, otra de la cobranza, otra más de la rehabilitación, etc., etc., qué pasa, pues que esas no van a ser empresas integradas en un sólo proyecto y el día de mañana van a meter a los compadres, a los amigos y va a terminar siendo iniciativa privada, en un tema público sin un control real por parte del municipio” indicó.
Dijo que está situación es lo que de manera reiterada ha dicho Morena que no va a permitir y “si vamos a tener una remunicipalización esta tiene que ser real, al cien por ciento, con una rectoría absoluta por parte del gobierno de la capital”.
Sin embargo, Peña Curiel dijo estar consciente de que la remunicipalización del agua no va a ser tarea fácil pues hay que hacer la compra de cámaras, pantallas para hacer el monitoreo del sistema hídrico y demás implementos.
“Bajita la mano se deberá de invertir cerca de mil millones de pesos, más los 596 millones que propone el alcalde que utilicemos en materia del agua y no se sabe de dónde vamos a sacar esa cantidad, pues estamos topados porque tenemos compromisos de pago que ascienden a los cerca de 400 millones de pesos anuales y yo quisiera saber de dónde van a sacar estos recursos para lograr la remunicipalización y no colapsar el sistema del agua, esto nada más lo están viendo esto como una oportunidad de un tema electoral” señaló.
Explicó que la empresa de Veolia factura cerca de 800 millones de pesos anuales, por lo que sí se podría tener un gran ingreso a las arcas municipales, pero dijo, se tiene que ser prudentes y cuidadosos en el manejo para no colapsar el sistema.
Alejandra Peña manifestó que se tiene que llegar a un acuerdo con Veolia, sin embargo, lamentó que todo ha sido bastante secreto “como si no quisieran poner sobre la mesa las propuestas”.
Mencionó que es urgente tener una propuesta seria para tener ya la rectoría del agua, donde es un hecho innegable que CCAPAMA también tendría que desaparecer y se tendría que crear un organismo público con participación ciudadana para llevar el control del agua y vigilarlo.
Peña Curiel señaló que hay un gasto de 17 millones de pesos que se ha realizado en los últimos tres meses para el pago de asesores en materia del agua sin que se haya presentado una sola estrategia de trabajo “es decir, han cobrado tres meses y aun no nos han dado nada de información, lo que nos limita a nosotros como regidores tener la información adecuada de que es lo que se va a hacer, insisto, no se ha recibido una propuesta formal por parte del presidente municipal” dijo.
Finalmente, explicó que estos 17 millones salieron del gasto público, donde esa cantidad de dinero nunca pasó por los regidores “de hecho es algo que platicamos con el presidente, diciéndole que no era posible que no estuviéramos enterados y estamos hablado que un sólo despacho jurídico ha ganado de octubre a la fecha 5.10 millones de pesos” apuntó.