- Se tomaron en cuenta proyectos de protección a la biodiversidad
- También se consideró el ahorro de energía y de más de 11 millones de litros de agua
Al ser el Ayuntamiento de Aguascalientes, el primero en ser reconocido con el premio de “Ciudad Sustentable”, el alcalde capitalino, Adrián Ventura Dávila, se pronunció a favor de continuar impulsando novedosos proyectos que nos coloquen como un Municipio de primer mundo y permitan la prestación de servicios de calidad, elevando el nivel de vida de sus habitantes y a la vez preservando el medio ambiente.
En representación del Presidente Municipal, durante el desarrollo de la Primer Feria Internacional Hábitat Verde, el Secretario de Servicios Públicos y Ecología, Roberto Tavarez Medina, recibió la presea en el marco de la ceremonia que tuvo verificativo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
Lo anterior como una cristalización más de la preocupación del Mandatario Municipal por proteger el medio ambiente y como un aporte más al programa “Cerrando Fuerte”, que se logra con hechos concretos como la creación y consolidación de 31 parques públicos.
Durante el evento, se contó con la presencia de representantes de más de 20 Entidades de la República, funcionarios del Gobierno Federal y del Estado anfitrión, Morelos.
El titular de Servicios Públicos y Ecología, recibió el galardón de manos de la Presidenta Nacional de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, Laura Alonso Lutteroth, agrupación que fundamentó la premiación en el incremento de áreas verdes, deportivas y creación de gimnasios al aire libre para las personas de la tercer edad, que se han creado en este Municipio Capital del Estado.
Se tomaron también en cuenta los proyectos de cuidado y protección de la biodiversidad, como el del área natural protegida de la Mezquitera la Pona, en donde prevalecen alrededor de 24 especies de plantas diferentes; asimismo fue considerado el plan de protección de la rana de madriguera, anfibio endémico de la Entidad, y para la cual se cuenta ya con un laboratorio para su reproducción, en la comunidad de Buenavista de Peñuelas.
Se contabilizaron de igual modo los programas para la gestión de residuos sólidos urbanos, que se consolidan en la Estrategia Municipal de Reciclaje, que anualmente maneja 436 toneladas de basura, convirtiéndola en productos reaprovechados. Además de los 3 mil árboles maduros que se han salvado en el área urbana; el ahorro de 11 millones 438 mil 680 litros de agua, suficiente para abastecer a 595 familias durante un mes; el ahorro de 206, 214 kw/horas de energía eléctrica; evitando con ello enviar a la atmósfera 833.49 toneladas de bióxido de carbono.
Se consideró la creación de la Escuela Municipal de Educación Ambiental, que ha desarrollado durante el presente año, 20 programas didácticos, que han sido aprovechados por más de 23 mil ciudadanos de todas las edades.
Finalmente Tavarez Medina, ratificó el compromiso de la actual Administración por aplicar programas de aprovechamiento de recursos naturales y protección a nuestro ecosistema.