En 2023, iniciará la génesis de partidos políticos locales en seis estados del país: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Cada seis años, después de la elección de Gubernatura, se abre la posibilidad de que la ciudadanía se organice para competir en contiendas electorales, acceder al poder público y participar en la toma de decisiones, por medio de nuevas opciones políticas en sus respectivas demarcaciones.
De acuerdo con datos consultados en páginas oficiales y medios de comunicación, Aguascalientes es la entidad federativa con mayor número de organizaciones ciudadanas interesadas en sumarse a la oferta política como partidos locales, con un total de 13; seguida por Hidalgo, con 12; Durango, diez; Oaxaca y Quintana Roo, con siete -cada uno- y finalmente Tamaulipas, con cuatro. El primer paso en este largo camino es dar cuenta de su propósito al instituto electoral del estado que corresponda durante el mes de enero del año siguiente a la renovación del Poder Ejecutivo, según el procedimiento establecido en la Ley General de Partidos Políticos y en las leyes locales.
Aunque, en teoría, sumen 53 partidos políticos locales en proceso de formación, la realidad es que algunas de las organizaciones tienen presencia en más de una entidad, como es el caso de Fortalecimiento Rural Campesino A.C. que pretende convertirse en partido político local en todos los estados con excepción de Oaxaca; las asociaciones Ciudadanos por Constituir Encuentro Solidario y Organización Ciudadana Juntos Avanzamos, buscan hacer lo propio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas; por su parte, Movimiento Laborista A.C. intenta conformarse en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Quintana Roo; Fuerza por México, en Aguascalientes e Hidalgo; mientras que Construyendo, en Durango e Hidalgo.
Al menos cinco de las 13 agrupaciones que aspiran a ocupar un espacio en las boletas electorales de Aguascalientes, tienen ese mismo objetivo en otros estados del país. En Durango, Hidalgo y Tamaulipas, las organizaciones presentes en otros puntos de territorio nacional comprenden la mitad de las aspirantes; mientras que en Quintana Roo son dos de siete grupos. Por el contrario, en Oaxaca ninguna de las asociaciones civiles con la pretensión de volverse partidos locales parece tener presencia en otros estados. Históricamente, el surgimiento de este tipo de instituciones políticas ha obedecido a diversos factores que difieren según el Estado de origen y sus contextos particulares (González, 2014).
Es importante aclarar que estas cifras corresponden a las manifestaciones de intención presentadas por organizaciones ciudadanas ante los institutos electorales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas; en tanto que en el estado de Oaxaca, la autoridad ya emitió declaración de procedencia a las agrupaciones, lo que significa que acreditó el cumplimiento de los requisitos previstos en la legislación, que a grandes rasgos consisten en la presentación de una asociación civil, especificando su denominación, órgano de dirigencia y los nombres de quienes la integran; domicilio, número de teléfono y correo electrónico para recibir notificaciones; además de nombre, colores y emblema del prospecto de partido local, mismo que debe contar con una declaración de principios y, en congruencia con esta, un programa de acción y los estatutos que normarán su vida interna.
Concluida esta etapa, es necesario llevar a cabo asambleas en dos terceras partes de los distritos electorales locales o municipios del estado donde se planean registrar. A través de estos eventos, los aspirantes a institutos políticos deberán afiliar a por lo menos al 0.26% de las personas registradas en el padrón electoral de la demarcación correspondiente, quienes no deberán pertenecer a la militancia de otros institutos políticos. El Instituto Nacional Electoral es la autoridad encargada de verificar que no exista doble afiliación, en cuyo caso se requerirá a las personas que se encuentren en ese supuesto para que se manifiesten al respecto, subsistiendo de lo contrario, la más reciente. El plazo para la celebración de asambleas concluye en diciembre del presente año y, de cumplir con la cantidad de actos previstos en la legislación, se procederá a la realización de una asamblea constitutiva. Es importante resaltar que está prohibida la intervención de organizaciones con un propósito distinto al de constituir un partido político local.
Transcurridos los actos relativos al procedimiento de constitución del partido, ahora sí, la organización interesada deberá solicitar su registro a la autoridad electoral local. La solicitud debe ser acompañada de la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos aprobados por las personas afiliadas; las listas nominales de personas afiliadas y las actas de las asambleas. Las organizaciones que superen con éxito todas las fases, adquirirán el estatus de partidos políticos locales a partir del 1° de julio de 2024, sin embargo, se estrenarán en las boletas electorales dos años después de su nacimiento, hasta los comicios de 2027, año en que se renovarán la Gubernatura, el Congreso y los once Ayuntamientos de Aguascalientes, en concurrencia con las Diputaciones Federales.
En la actualidad, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas no cuentan con institutos políticos locales vigentes; Hidalgo solamente tiene registro de uno: Nueva Alianza; Oaxaca cuenta con los partidos Unidad Popular, Nueva Alianza y Fuerza por México; en tanto que Quintana Roo tiene a Más Apoyo Social. Tanto el nacimiento como la permanencia de las organizaciones partidistas se encuentra condicionada por la voluntad ciudadana, ya que son las personas quienes a través de su afiliación y, posteriormente de su voto, determinan y tienen la última palabra respecto del destino de los partidos, tanto locales como nacionales.
En anterior Caleidoscopio se comentó que, en el último quinquenio, Aguascalientes ha visto nacer y morir a cuatro partidos políticos locales, cuya vida ha oscilado de uno a tres años, situación que se ha hecho presente en otras partes del país donde el robustecimiento de la oferta política parece tratarse de un fenómeno temporal.
Aunque este año pudiera parecer una carrera de obstáculos para la ciudadanía con interés de fundar un nuevo partido por todas las exigencias legales que supone, el verdadero reto, en opinión de quien escribe, es lograr la representación de los intereses y necesidades de las y los habitantes que, en cada uno de los estados, no se sienten cobijados por las grandes fuerzas políticas nacionales. Ahí está la meta.
Estado |
Etapa |
Partidos Políticos Locales en formación |
Total |
|
1 |
Aguascalientes |
Aviso de intención |
|
13 |
2 |
Durango |
Aviso de intención |
|
10 |
3 |
Hidalgo |
Aviso de intención |
|
12 |
4 |
Oaxaca |
Dictamen de procedencia |
|
7 |
5 |
Quintana Roo |
Manifestación de intención |
|
7 |
6 |
Tamaulipas |
Manifestación de intención |
|
4 |
Total |
53 |
Fuente: Elaboración propia con información de:
Aguascalientes:
Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes. Sin información pública.
Durango:
https://twitter.com/INE_Durango/status/1625560519825559552?s=20&t=bi1rwULEiKigVJtP1u8TBw
Hidalgo:
Oaxaca:
Quintana Roo:
https://sipse.com/novedades/buscan-crear-partidos-politicos-en-quintana-roo-441186.html
Tamaulipas:
https://twitter.com/deborahgzz1/status/1621671998433681409/photo/1
González Padilla, Roy. (2014). Tiempos fundacionales de los partidos políticos locales mexicanos: una periodización. Estudios políticos (México), (31), 61-85. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162014000100004&lng=es&tlng=es.
Texto por @HildaHermosillo