La ocupación de los hoteles en Aguascalientes está entre seis y ocho por ciento, luego de la crisis con la que empezó el año y las pérdidas por la cancelación de la feria debido a la alerta sanitaria de la influenza, declaró Mauricio Pradillo Dod, presidente de la federación turística de Aguascalientes, aunque reconoció que las bajas en el nivel de percepciones era algo que venían arrastrando de hace tiempo y no propiamente del 2009.
Para paliar con esta situación y comenzar con el repunte de la explotación turística en Aguascalientes, se tienen previstos una serie de programas a nivel federal y estatal, ya que finalmente el turismo es una de las actividades más importantes e implica un ingreso considerable.
La reactivación de la economía a través del turismo está a cargo no solamente de las cámaras empresariales, sino también de las autoridades de gobierno a través de las secretarías de turismo, que han promovido una importante campaña de actividades, dependiendo de la riqueza de cada estado.
En Aguascalientes, luego de los problemas de la influenza, la iniciativa privada lanzó la convocatoria denominada “Hazlo por Aguascalientes, hazlo por ti”, que todavía está siendo analizada, a fin de determinar los alcances que tendrá. Entre las actividades, se tiene previsto un desfile del comercio, la venta de banqueta y demás actividades relacionadas con todos los giros que, de una u otra manera, tienen una relación directa con turismo.
Una de las posibilidades que ya se contemplaron, es la de explotar los alcances del Estado en términos culturales y por eso tuvieron ya una reunión con el titular del instituto cultural de Aguascalientes (ICA), para programar una serie de actividades que sean atractivas tanto para un público nacional, como internacional, para que vengan a la Entidad sólo por sentirse atraídos por los festivales.
Está última pérdida que los dejó en el seis por ciento de ocupación fue ocasionada por la alerta sanitaria de la influenza, aunque esta mala situación económica venía de tiempo atrás en todos los negocios relacionados con el turismo. Aunque todavía no tienen una cifra exacta de la pérdida, ellos han considerado que fue de alrededor de mil 500 millones de pesos.
“Desafortunadamente, en este tipo de circunstancias lo que se pierde no se puede recuperar fácilmente; el proceso es muy lento, creo que nos llevará mínimo seis meses, si las cosas siguen como hasta ahora”.
En términos de empleo, el líder del sector turístico aseguró que las pérdidas no han sido considerables, pues desde un principio los empresarios se comprometieron a conservarlo, porque en realidad ese sería uno de los efectos secundarios más negativos, aunque tampoco se tienen estadísticas a este respecto.