- La orientación y la recomposición del tejido social son temas prioritarios en esta administración encabezada por Tere Jiménez
- Con distintos programas se fortalece la proximidad social y se impulsa la participación de la ciudadanía para el bien común
La prevención y la recomposición del tejido social son temas prioritarios en esta administración encabezada por la gobernadora Tere Jiménez, quien ha girado instrucciones para reforzar aquellas acciones que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía desde distintos frentes.
En ese sentido, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, informó que desde el Centro Estatal de Prevención se trabaja de manera intensa con la conformación de los Comités de Vecinos Vigilantes 4×4, y tan sólo el fin de semana se efectuaron acciones de seguimiento en los municipios de Tepezalá, Jesús María, San Francisco de los Romo y Rincón de Romos.
Agregó que con estas acciones en las que se impulsa la participación de la ciudadanía se mejora el entorno de la comunidad, al realizar mejoras en la zona y reportar oportunamente actividades que alteran el orden o pongan en riesgo la paz pública o integridad de los habitantes.
El titular de la SSPE indicó que este viernes en la secundaria Izcoatl, ubicada en el municipio de Calvillo, se llevó a cabo el programa “Hazlo por tu hijo”, en el que con la colaboración de padres de familia y personal escolar se efectúa la revisión de las mochilas para evitar el ingreso de sustancias u objetos que pudieran poner en riesgo la integridad de los estudiantes.
Asimismo, en la comunidad Ojocaliente en Calvillo se llevó a cabo la Jornada Interinstitucional de Prevención en Corto, donde se trabaja en coordinación con varias instancias de los tres niveles de gobierno en temas de prevención, beneficiando a más de 300 alumnos.
Alonso García indicó que además del trabajo de campo en la conformación de dichos comités, policías estatales participaron en la VíaAgs, un programa que tiene como objetivo aprovechar los espacios públicos para que las familias de Aguascalientes convivan a fin de fortalecer el tejido social.
Durante la VíaAgs, Policías de la Unidad Cibernética realizaron actividades recreativas para fortalecer la proximidad social con los menores, quienes conocieron los vehículos y el equipamiento con el que cuenta la Policía, también se repartieron folletos informativos con recomendaciones para evitar delitos cibernéticos.
Este fin de semana en el municipio de Calvillo también se impartieron pláticas informativas para evitar la extorsión telefónica, en ellas se recomienda a la población evitar contestar llamadas de números desconocidos, no proporcionar información personal o de familiares y amigos, además de reportar llamadas sospechosas.
Sin descanso, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realiza acciones diversas para prevenir hechos constitutivos de delito y fomentar la participación ciudadana para el bien común.