- Pacientes solo pagan el 20% del costo total de los servicios, se queja el funcionario
- HH Siempre registrará deudas pues el costo social anual es de 150 millones de pesos
En entrevista realizada al término del informe de labores del Voluntariado del Hospital Hidalgo, Gerónimo Aguayo Leyte, Director de La centenaria clínica, dijo que sería lamentable que se dejara inconclusa la construcción del nuevo edificio del Hospital Hidalgo, pues a su consideración es urgente que este proyecto se concrete a su totalidad, pues claramente se ha evidenciado la saturación en los servicios que se prestan en el actual y por esto explica que es una necesidad el contar con otra sede del mismo Hospital.
El funcionario explicó que el costo social anual del Hospital asciende a poco más de 150 millones de pesos, cifra que representa sólo la cantidad que se requiere para la operatividad en los servicios que brinda la clínica, además de que el 90% de las personas que acuden a recibir atención médica están ubicados dentro de una clasificación social a la que solo se le realiza un cobro que no representa más allá del 15% del costo real de los servicios que utiliza el paciente, pues el Hospital Hidalgo, por tratarse de una clínica pública sin fines de lucro interesada en apoyar al sector de la población que más necesidades económicas tiene, brinda descuentos y condonaciones a los usuarios que consideran no pueden saldar el costo real de los servicios.
“El hospital tiene un costo social de poco más de 150 millones de pesos anuales, lo que significa que el Hospital da a los pacientes, enfermos y sus familiares la oportunidad de atenderse como es debido, pues debo decir que más del 90% de los pacientes que se encuentra en la clasificación D no pagan más de un 15 ó 20% del costo real de los servicios, además de que aún en esas clasificaciones se dan descuentos, condonaciones y desde luego muchas de las deudas son impagables”, explicó.
Por lo anterior, consideró importante la existencia de los voluntariados que ejercen sus acciones dentro del Hospital, pues la carga económica que el Hospital no alcanza a abarcar, la absorbe en muchos casos la ayuda de grupos de voluntarios, quienes emprenden la búsqueda de apoyos monetarios y apoyos en especie para que más usuarios de este Hospital tengan acceso a los servicios de Salud.
“Creo que el voluntariado es un pilar del hospital y esperamos que lo siga siendo en beneficio de las personas más desprotegidas, porque en efecto, desafortunadamente todavía la cobertura de la seguridad social, incluyendo el seguro popular no es completa, entonces hay muchos medicamentos, muchos implementos médicos que se requieren para atender a los enfermos que los pacientes y sus familiares tienen que conseguir todavía y en ello trabaja mucho el voluntariado y es gracias también al apoyo de muchas instancias sociales, agrupaciones, empresas y personas”, dijo.
Al cuestionarle si el Hospital Hidalgo tenía deudas o en números rojos por los costos de operación que representaba para ellos atender preferentemente a personas de bajos recursos, respondió que era una institución que siempre iba a registrar deudas, pues no operaba como un negocio sino como una entidad que presta servicios en beneficio de la ciudadanía, agregando que para mitigar la carga económica, se han valido de la firma de convenios con el IMSS, ISSSTE y con el propio seguro popular para remitir en su caso a pacientes que requieran de alguna atención especializada que el Hidalgo no pueda atender, y con estas estrategias se prevé que las deudas que registra la Institución que aún comanda sean transitorias, además de que con esto se ha logrado hasta el momento equilibrar la balanza financiera del Hospital Hidalgo. Abonando a este tema que para este año se han presupuestado para la operación del Hidalgo, recursos que ascienden a más de 100 millones de pesos.
“Siempre ha operado de esta manera el Hospital Hidalgo y la idea es que un futuro, el propio gobierno federal y el gobierno estatal incrementen los recursos para la operación del hospital, dado que el hospital ha demostrado a través de su esfuerzo propio que también pone lo suyo como es el caso de los recursos propios”, indicó.
Finalmente explicó el método de operación del programa TRIAGE, el cual se aboca a realizar una valoración rápida pero minuciosa de los casos que se presenten en el área de emergencias, con el objeto de estimar cuáles sean considerados verdaderamente urgentes y a partir de esta premisa, aumentar la eficacia del servicio sin comprometer la vida de los usuarios.