- Continúan índices negativos en actividad industrial, económica y generación de empleos
- Aguascalientes es el único estado del Bajío sin recuperación después de pandemia
En cuanto a la actividad industrial, económica y la ocupación formal Aguascalientes sigue sin recuperarse a los niveles que alcanzó antes del 2021, tras la llegada de la pandemia, señaló Jael Pérez Sánchez, vicepresidente regional del Colegio de Economistas, quien acentuó que la entidad no podrá ser el Pequeño Gigante de México si no hay crecimiento.
A pesar de que esta entidad se distinguió como una entidad que crecía con tasas muy altas económicamente hablando, al menos del 2010 al 2016 en la comparativa nacional, al estar muy por encima del promedio; ahora los índices señalan otra realidad, al parecer que se vive en una etapa de negación al no querer reconocerse que se ha dejado de crecer, lo cual el economista calificó de peligroso.
Destacó que si bien las entidades que conforman el Bajío Mexicano presentaron también signos de debilidad que con la pandemia se vieron acentuados, aunque algunas entidades han logrado salir adelante, tal es caso de Querétaro.
Detalló que si bien luego de la pandemia los estados del Bajío tuvieron un rebote con el cual comenzaron su recuperación, Aguascalientes comenzó a quedarse atrás con tasas negativas de crecimiento, mientras que a Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro continúan en paulatino crecimiento a partir del 2021 y 2022, “lo que significa que algo están haciendo diferente”, expresó.
En cuanto a la actividad industrial, donde está el peso de la vocación económica de la entidad, el “rebote” fue muy positivo e hizo que las predicciones fueran optimistas; aunque en junio del 2021 esta actividad comenzó con cifras negativas mes a mes, mientras que el resto de los estados comenzaron con cifras positivas.
El especialista explicó que esta situación es más clara cuando se habla de la generación de empleos formales, pues mientras que Aguascalientes perdió en el 2020 13 mil 857 empleos en tiempos de la pandemia, en 2021 se recuperaron 6 mil 864 plazas registrados ante el IMSS y 3 mil 573 en 2022, al hacer las sumas y restas resulta que son menos 3 mil 430 empleos, es decir, no hay recuperación de plazas laborales.
Entidades como Guanajuato tienen más de 20 mil empleos recuperados a pesar de que en 2020 fue el que más perdió. En el caso de Querétaro resulta sobresaliente al haber perdido casi 19 mil plazas laborales, aunque luego del “rebote” ganó más de los perdidos en el 2021, mientras que en el 2022 siguió a la alza con más de 40 mil plazas formales de trabajo.
“Yo creo que cuando hablamos de indicadores macroeconómicos la gente no entiende, pero sí cuando están faltando empleos, puestos de trabajo. En Aguascalientes está haciendo falta crear más empleos, y es importante decirlo…a Aguascalientes le hace falta más inversión, más diversificación. No podemos ser el Pequeño Gigante de México si no hay crecimiento económico ”, manifestó el economista.