- Solo algunos giros ven los beneficios de esta fecha
- Confían que a pesar de ley antitabaco la gente no deje de salir a divertirse
Para los comerciantes del centro de la ciudad el 14 de febrero les representa un incremento interesante en las ventas de la menos un 15 por ciento, al ser el beneficio para quienes tienen el enfoque para celebrar esta fecha como los cafés, bares, merenderos, así como las tiendas de regalos y flores, informó la presidenta la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de la Zona Centro de Aguascalientes, A. C. (ACOCEN), Guadalupe Madrigal.
La líder se sector lamentó que ante la oportunidad de que el centro de la ciudad recibe más visitantes y con ello incrementar las ventas, el comercio informal siempre les afecta, al ser una situación que desde hace muchos años ha sido imposible parar u ordenar, ya que cada negocio establecido tiene al frente, al menos uno o dos puestos semifijos o ambulantes, “además demeritan la zona general de mercado, a pesar de ser una de las más importantes por la inversión que ahí se ve reflejada”. Manifestó.
Consideró que el Día del Amor y la Amistad logra incremento en las ganancias por ventas y servicios en un 15 por ciento, aunque solo algunos giros; lo cual es diferente en época navideña que sí permea de manera generalizada.
La presidenta de ACOCEN se refirió a la normativa antitabaco, la cual afecta principalmente a aquellos giros que tuvieron que adecuar un área de su establecimiento para fumadores que tras el nuevo nombramiento ya no podrán utilizarla para este fin; especialmente en esos lugares donde van a tomarse la copa, lo cual va ligado generalmente al tabaco.
Si bien son los restauranteros y los empresarios que manejan antros o centros nocturnos cuentan con datos más exactos, desde la ACOCEN confían en que no será mucha la afectación, ya que en tanto los establecimientos hagan respetar la medida, las personas no dejarán de salir a divertirse.
Recordó que las multas por transgredir la normativa sí resulta muy fuerte, por lo que aquellas empresas que se aprecien de formales no se van a arriesgar.
Destacó que la expectativa es que las autoridades, al momento que inicien con las inspecciones, sean parejas en el cumplimento de esta y cualquier ley, ante el temor de que multen a los negocios bien establecidos y los de la informalidad no los vean; lo cual sería finalmente el perjuicio de la población al no lograrse ese objetivo de que Aguascalientes está libre de humo de tabaco.