La tecnología ha llegado para revolucionar la manera en la que las personas interactúan entre sí. Las relaciones románticas también han cambiado a partir de las innovaciones digitales, pues más allá de las aplicaciones de mensajería y comunicación, también existen nuevas formas de conocer personas para relacionarse de manera sexoafectiva.
A partir de la pandemia de COVID-19 ha incrementado el uso de la tecnología en la vida cotidiana, debido a las restricciones para interactuar en persona. En México el uso de aplicaciones de citas, como Tinder, Bumble, Grindr y demás, ha aumentado en los últimos años.
De acuerdo con un estudio de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), las personas que habitan este país han recibido de buena manera las aplicaciones de citas. El estudio “El Amor en los Tiempos de las Telecom-COVID 2022”, revela que el 50.6% de las personas que utilizan internet han tenido una relación sentimental o sexual con alguien que conocieron en línea, ya sea de manera formal o casual.
Las aplicaciones de mensajería o redes sociales se han vuelto esencial para conocer y mantener contacto con otras personas mediante internet, siendo las más populares WhatsApp y Facebook. No obstante, las aplicaciones destinadas específicamente para citas han ganado gran popularidad. El mismo documento muestra que 22.6% de las y los internautas tienen una cuenta activa en alguna aplicación de ligue.
La aplicación más popular de este tipo es Tinder, con una penetración del 72.6%. Le sigue Bumble, con 47.9%, la cual ha incursionado como la principal competencia de Tinder. Después se ubican Happn (11.2%), Grindr (9.6%) y Badoo (8.2%).
Varias de estas aplicaciones tienen segmentos específicos, como Grindr, que es utilizada principalmente por la comunidad LGBT+. Otro ejemplo es Veggly, que busca conectar a personas vegetarianas o veganas. De esta manera, estas plataformas también funcionan como un método para conocer personas con identidades o intereses similares.
Aunque estas aplicaciones se utilizan comúnmente para generar una relación sexoafectiva, o al menos eso se piensa, las personas que las utilizan buscan diferentes tipos de interacción. Según The CIU, 30.2% de las y los encuestados declararon que buscan una relación romántica formal, mientras que 29.1% quiere una amistad y 28.9% espera sexo casual.
Estas aplicaciones han ganado mayor aceptación con el paso del tiempo. Previamente existían ciertos estigmas o prejuicios hacia el uso de estas plataformas, sin embargo a partir de la pandemia se ha extendido su uso.
“Vimos cómo la gente empezó a adoptar mucho más estas plataformas y se empezaron a romper algunos prejuicios que existían en México, porque muchos se atrevieron a probar nuevas formas de conocer a potenciales parejas. Sin la posibilidad de ir al trabajo, a los cafés o a los bares, la única forma de conectarse fue, durante muchos meses, de esta manera”, comentó Samantha García, directora de Mercadotecnia para América Latina de Bumble.
De esta manera, la tecnología ha transformado radicalmente la manera en la que las y los mexicanos conocen personas, ya sea para formar una pareja o hacer amistad. Estas aplicaciones siguen ganando terreno en nuestro país, ayudando a generar nuevas formas de interacción.