- A pesar de nueva normativa en Aguascalientes son más los agentes informales
- Aguascalientes es uno de los estados con mayor incremento en el precio de la tierra
Ignacio Flores Lugo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de la entidad, advirtió que se han detectado recientemente personas que se hacen pasar por agentes certificados y que han defraudado al menos a 12 familias que contrataron sus servicios para comprar, vender o rentar una casa; aseguró que estos falsos agentes vienen de otras entidades e inclusive han logrado burlar a instituciones como el INFONAVIT.
Último Censo Socioeconómico realizado por el INEGI señala que en Aguascalientes había 3 mil 326 personas que se dedican a la compra y venta de bienes inmuebles, aunque el Centro de Investigación Estadística de Aguascalientes destaca que sólo el 20 por ciento de esta cifra, es decir 600 son agentes formales; es decir, que el 80 por ciento trabaja en la informalidad.
Detalló que luego de que en el 2021 entró en vigencia la Ley que Regula las Actividades de los Agentes. Inmobiliarios en el Estado de Aguascalientes en la AMPI se dieron a la tarea de certificar a quienes se dedican a esta profesión que requiere de conocimiento multidisciplinario. Ya que igual deben contar con información financiera, contable, administrativa y legal, además de conocer aspectos sobre el crecimiento del estado. De entonces a la fecha han logrado dos generaciones de 90 agentes cada una, a pesar de ello solamente 32 personas físicas y 10 morales están dentro del padrón inmobiliario. Con base a este contexto Flores Lugo cuestionó a quienes la ciudadanía está poniendo en sus manos su patrimonio.
Detalló que de manera anual en la entidad se comercializan 12,013 unidades, de las cuales el 67 por ciento corresponden a vivienda nueva y el restante a vivienda de segundo uso.
Destacó que la valoración de la tierra en la entidad es actualmente muy alta, prueba de ello es que este año aumentó su valor en un 7.3 por ciento, sólo en la capital, mientras que en Jesús María es en un 7.7 por ciento. Esta situación hace que Aguascalientes sea una de las entidades del país en la que más ha subido el costo de su tierra en los últimos 10 años, lo que atribuyó a la ubicación geográfica, oferta laboral, buena calidad de vida y la seguridad, aspecto que se distingue de otros estados.
Alejandro de la Rosa, vicepresidente de la AMPI, recomendó que para llevar a cabo cualquier transacción inmobiliaria se puede tener mayor certeza jurídica si se acude a asesores certificados, y así no poner en riesgo su patrimonio; para ello es posible consultar el padrón de asesores inmobiliarios certificados por la AMPI disponible en su sitio web.