Aguascalientes.- El 27 de abril, a las 18:30 horas, el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) emitió el primero de los hasta hoy 38 reportes, en el que daba a conocer el estado de las cosas respecto a los brotes de influenza que se presentaban en casi todo el país.
Desde el 25 de abril las personas comenzaron a salir a la calle portando cubrebocas, dejaron de saludarse de mano o de beso y agotaron las existencias de gel antibacteriano en las farmacias y autoservicios.
Pero la cancelación oficial de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2009, fue el suceso que dimensionó para los aguascalentenses la gravedad de la enfermedad que ya había tenido consecuencias considerables en el Distrito Federal y San Luis Potosí.
Con el pasar de los días, los cortes informativos firmados por el titular de ISEA, Ventura Vilchis Huerta, fueron modificando su contenido, desde hablar solamente de casos de influenza, hasta reportar 2 muertes y 17 casos confirmados vía laboratorio de influenza humana, ocasionados por una mutación del virus de la influenza estacionaria, conocida como A(H1N1).
La siguiente gráfica muestra los cambios que se dieron durante los últimos cuatro días de abril y los primeros 13 de mayo.
*Tomando en cuenta únicamente el último reporte de cada día.
** Tomando en cuenta únicamente el último reporte de cada día, durante la primera quincena de mayo.
27 de abril de 2009: El Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes emite el primer reporte acerca del estado de las cosas sobre la epidemia de influenza. Registra 2 muertes.
28 de abril de 2009: Se registra la tercera muerte. Se presume que fue ocasionada por influenza.
29 de abril de 2009: La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta mundial, advirtiendo a todos los países que era momento de preparar y aplicar sus planes de pandemia.
2 de mayo de 2009: Se registra la cuarta muerte. En el reporte ya se hace referencia a la influenza humana (Swine Flu) como una variante de la influenza estacionaria A y B.
5 de mayo de 2009: El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica realiza 5 confirmaciones de influenza humana vía oficio y una más de manera verbal.
6 de mayo de 2009: Un paciente procedente del Estado de Zacatecas fallece en el hospital General de Zona nº2 del IMSS en Aguascalientes. Sin embargo, no es registrada por influenza humana.
8 de mayo de 2009: Se registra la quinta muerte en Aguascalientes.
11 de mayo de 2009: El ISEA comienza a emitir un solo reporte al día, a las 7:30 horas.
13 de mayo de 2009: Se integra al informe la muerte del zacatecano fallecido el 6 de mayo como ocurrida en la Entidad.
14 de mayo de 2009: Se confirma que sólo dos de las 6 muertes registradas en Aguascalientes fueron ocasionadas por el virus A(H1N1), así como 15 casos positivos a influenza humana.