- Que las mujeres estén seguras es una prioridad de este gobierno
- La prevención es parte fundamental del Plan de Seguridad y Justicia Blindaje Aguascalientes
Con el objetivo de brindar a las mujeres las herramientas necesarias que les permitan protegerse y evitar ser víctimas de algún delito cibernético, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado impartió una capacitación sobre ciberseguridad a integrantes de la asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas A.C. (MEMAC).
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, informó que la gobernadora Tere Jiménez ha sido enfática al mencionar que la seguridad de las mujeres es una prioridad para este gobierno, por lo que ha girado instrucciones de brindar toda la información necesaria para su autocuidado, toda vez que la prevención es parte fundamental del Plan de Seguridad y Justicia Blindaje Aguascalientes.
En ese sentido, indicó que integrantes de MEMAC recibieron por parte de la directora Michelle Olmos una capacitación sobre ciberseguridad, en la que se abordaron temas como el phishing, el ciberacoso, el fraude, así como el manejo de datos personales y bancarios.
Agregó que se les brindaron recomendaciones para detectar correos fraudulentos, además de los riesgos de compartir información personal en las redes sociales y cómo podrían utilizarla las personas para cometer delitos como la extorsión.
De la misma forma, les explicó los riesgos que corren los menores a través del uso de redes sociales y videojuegos en línea, ya que se encuentran expuestos a extorsiones o a delitos que ponen en riesgo su integridad, por lo que les dio a conocer una serie de recomendaciones que pueden realizar en casa a fin de proteger a su familia.
Al término de la capacitación, realizaron un recorrido por el Centro de Control, Comando, Coordinación de Comunicaciones y Cómputo (C5i), donde también les dio a conocer la tecnología con la que cuenta, así como las bondades de la APP C5i, una aplicación móvil que permite enviar solicitud de auxilio, la cual llega directo al área de despacho, y alertas que incluyen la ubicación de la persona que las envía, lo que permite su ubicación en tiempo real para la atención inmediata.