Denuncian a funcionarios de la IVSOP por violencia sexual y laboral - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Una joven llevó su queja a varias instancias y la respuesta fue su despido
  • Delitos sexuales van a la alza, siguen sin funcionar los moños naranja

 

Luego de que durante meses Fernanda fue hostigada sexual y laboralmente por dos de sus jefes y de haber presentado la denuncia en más de una instancia, iniciando por el Órgano Interno de Control y la Unidad de Igualdad de Género del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), en contra del director jurídico de nombre Pedro, y el jede de departamento de lo contencioso, Omar William, dio como resultado su despido en lugar de activar el protocolo para estos casos; por lo que decidió presentar su caso ante los medios de comunicación acompañada por el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA).

Fernanda explicó que durante esos meses, a la par de que continuó el hostigamiento en su contra, decidió acudir también al Centro de Justicia para la Mujer y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes sin tener hasta el momento respuesta alguna, lo cual la llevó a buscar al Observatorio.

La joven expuso que luego de que en la dependencia que trabajaba se enteraron de que pretendía hacer la denuncia ante los medios, le llamaron proponiendo reinstalarla en su puesto de trabajo, aunque ella exige además el despido de sus agresores, ya que aseguró no es la única que fue víctima de hostigamiento sexual y laboral, pero ella fue la única que se atrevió a denunciarlos.

Violeta Sabás Diaz de León, coordinadora del Observatorio, observó que es una constante que las mujeres que llegan hasta ellas con una denuncia ya hicieron un largo camino por diversas dependencias que en teoría son las encargadas de dar respuesta inmediata a procesos graves violatorios de derechos humanos.

Detalló que en Aguascalientes la violencia sexual ha ido en aumento, ya que mientras en el 2020 se reportaron 779 procesos de esta índole, pero en el 2021 se pudo apreciar un incremento de más del 25 por ciento con 969 procesos; el 2022 cerró con un 1, 081 procesos, siendo el delito de violación simple el que más se repite en esta entidad. Por lo anterior, la activista hizo un llamado urgente a las instituciones encargadas de restituir los derechos a las víctimas, dado que los delitos de índole sexual deja daños irreversibles.

Mariana Ávila, integrante del OVSGA, recordó que los protocolos contra el acoso y el hostigamiento llevan por lo menos seis años de vigencia a nivel nacional, mismos que no fueron activados por ninguna de las instancias a las que acudió Fernanda, y en lugar de protegerla fue despedida, por lo que hizo un llamado para que haya tolerancia cero para la violencia sexual, delito que sigue a la alza.

Recordó que cuando un funcionario o servidor de los tres niveles de gobierno ejerce poder contra sus subalternos es porque sabe que cuenta con la protección de sus superiores. “Un moño naranja no es una política pública contra la violencia”, apuntó.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Exalcaldes capitalinos en Aguascalientes quieren mesa de propuestas en el tema del agua
Next Sustractivos invertidos una exhibición ideal para conocer el arte de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

El pueblo demanda transparencia y eficiencia en el manejo de recursos públicos

24/03/2013
Close