Los sismos son fenómenos geológicos producidos por el movimiento de las placas tectónicas en la corteza terrestre. Estos fenómenos naturales pueden tener consecuencias devastadoras donde ocurren, sobre todo en zonas donde habitan un número elevado de personas.
En años recientes se han registrado una gran cantidad de terremotos, algunos de los cuales alcanzaron enormes grados de destrucción. A continuación un listado de los mayores terremotos registrados a nivel mundial en el siglo XXI.
Indonesia 2004
El 26 de diciembre de 2004 se produjo un terremoto con epicentro en la costa de Banda Aceh, en Indonesia. Este sismo alcanzó 9.1 grados en la escala de magnitud de momento (sucesora de la escala Richter), colocándose como uno de los más potentes desde la invención del sismógrafo.
Este es uno de los fenómenos naturales más devastadores de la época moderna, pues provocó una serie de tsunamis en los países que tienen salida al Océano Índico. Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia fueron los países más afectados, sin embargo sus efectos se percibieron al este de África, China y el Pacífico. Se estima que más de 275 mil personas fallecieron a causa de este terremoto.
Pakistán 2005
El 8 de octubre de 2005 se registró un fuerte sismo en la región de Cachemira, ubicada entre Pakistán e India. Su medición se colocó en los 7.8 grados de la escala de magnitud de momento, por lo que se considera el terremoto más fuerte que se ha registrado en la región en un siglo.
India, Pakistán y Afganistán fueron los países afectados, los cuales tuvieron más de 86 mil personas fallecidas y más de 100 mil heridas. Este evento ocurrió cerca de las 4 am, hora local y fue sucedido por varias réplicas en las siguientes 36 horas, algunas de las cuales superaron los 5 grados Richter.
Haití 2010
El 12 de enero de 2010 ocurrió un terremoto con epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, capital de Haití. Se estima que alcanzó los 7.3 grados, sin embargo se produjo a 10 kilómetros de la superficie, una profundidad relativamente corta. Esto causó que las ondas sísmicas llegaran con mayor fuerza a la superficie.
Debido a las condiciones socioeconómicas de este país caribeño, las consecuencias fueron sumamente devastadoras. Las cifras oficiales del gobierno local señalan que 316 mil personas murieron, además que 350 mil quedaron heridas y 1.5 millones perdieron su hogar, colocándose como una de las peores tragedias del continente y el mundo.
Japón 2011
El 11 de marzo de 2011 sucedió uno de los peores eventos geológicos en Japón, del cual derivaron otros acontecimientos que afectaron gravemente a la población local. El epicentro de este sismo se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, con una duración de 6 minutos y 9.1 grados en la escala de magnitud de momento. Sus efectos fueron perceptibles en otras partes de la isla, como Tokio, ubicado a 350 kilómetros de distancia.
El sismo provocó una serie de tsunamis, los cuales fueron responsables de la mayor parte de la destrucción que sufrió este país. Además, el evento causó un accidente nuclear en la planta de Fukushima, contaminando 20 kilómetros a la redonda con radiación letal. Las cifras de este sismo fueron cerca de 16 mil fallecidos y más de 6 mil heridos.
Nepal 2015
El 25 de abril de 2015 fue registrado un terremoto en el distrito de Lamjung, en Nepal. Los daños llegaron a China, India y Bangladesh, sin embargo gran parte de la población nepalí fue damnificada a causa de este desastre natural.
Las víctimas mortales ascendieron a 9 mil, mientras que se cuantificaron aproximadamente 22 mil heridas. Más de 2.8 millones de personas tuvieron que desplazarse debido a este incidente, causando un abrupto aumento en la pobreza y carencias de la población de este país.