El equipo de rescate que salió de México rumbo a Turquía en la mañana del martes 7 de febrero está integrado por 150 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), así como de la Cruz Roja Mexicana; después de tres escalas en Canadá e Irlanda, llegarán al aeropuerto de Adana, con la misión de “coadyuvar en las acciones de respuesta para el auxilio a la población afectada” por los dos terremotos que devastaron la región fronteriza de Turquía con Siria.
De acuerdo con el gobierno, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana salió a las 7:25 del AIFA con células de servicio médico y alimentación a bordo, así como 72 expertos en búsqueda y rescate militares –60 especialistas y 12 binomios con perros–, 15 elementos de la Cruz Roja y cinco funcionarios de la Cancillería.
El gobierno mexicano se sumó así a la titánica labor de rescate necesaria para localizar y salvar las vidas de las personas atrapadas en los edificios que se derrumbaron durante los dos terremotos de magnitud 7.8 y 7.7 que ayer sacudieron la región, cuyo balance provisional rebasa los 6 mil muertos –la cifra aumenta cada hora– y cientos de miles de damnificados.
Por instrucciones del presidente López Obrador y la coordinación del canciller Ebrard, el equipo, además de búsqueda y rescate, también se compone por elementos de asistencia médica y de alimentación. Agradecemos a Canadá e Irlanda la disposición para permitir las escalas aéreas. @SRE_mx
De acuerdo con los reportes de prensa, las condiciones de las labores de rescate se ven dificultadas por el frío y por la dimensión del desastre: el gobierno turco reportó que por lo menos 5 mil 775 edificios se han colapsado, pero que la cifra real podría elevarse a más de 11 mil.
El corazón de nuestro equipo de rescate, volando en estos momentos hacia Turquía. @m_ebrard