El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que entre mayo y junio se cumplirá el plazo para que las empresas de carga se trasladen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Felipe Ángeles, para dar cumplimiento al decreto que publicará una vez que DHL, la primera firma llegue a la nueva infraestructura.
Consideró que aun con el decreto las empresas “están en muy buen plan todos”, pero que el ordenamiento se hará efectivo a partir de finales de febrero, para lo cual aseguró que “ya están preparadas todas las oficinas de aduanas, almacenes de primera, porque es un aeropuerto de primera el Felipe Ángeles”.
“Hay una cámara, una asociación de transporte de carga aérea; ya me enviaron una carta asegurándome que ellos van a apoyar. Estaban pidiendo tiempo; se les concedió, no tanto tiempo”, dijo.
Agregó que serán 156 días “y como DHL decidió, eso antes, que iba a usar el aeropuerto Felipe Ángeles, me vinieron a ver y ellos, antes de que tomáramos nosotros esa decisión, ya habían ofrecido, vinieron aquí a decirme que toda la carga que ellos manejan la van a operar desde el aeropuerto Felipe Ángeles. Entonces, voy a estar creo que la tercera semana de febrero, que va a llegar el primer avión, y vienen los directivos de esta empresa”.
El recibimiento de López Obrador a DHL también será “como un reconocimiento, ¿no?, a la confianza al país y a la Secretaría de la Defensa y al gobierno de la República. Entonces, son muy buenos empresarios, dan muy buen servicio. No se va a olvidar que nos ayudaron mucho cuando las vacunas, ellos fueron importantísimos para que nos llegaran a tiempo las vacunas”.
Dijo que con directivos de esa empresa se reunió unas cuatro veces, pero serán todas las firmas las que se trasladarán en su totalidad en unos meses. “Ya va a haber un decreto que va a tener aplicación en cuatro meses, o sea, que estaríamos hablando como de junio, mayo, junio; o sea, tienen tiempo suficiente”.
López Obrador también consideró que se han incrementado los vuelos en el aeropuerto Felipe Ángeles. “Ya se definió un número de vuelos de pasajeros en el aeropuerto de la Ciudad de México porque eran muchas las operaciones, estaba ya saturado, y se está aplicando eso en todas las líneas, y voluntariamente están trasladándose al aeropuerto Felipe Ángeles”, indicó. En torno al cabotaje, afirmó que aún analizan la decisión de aceptarlo.