- Forma parte del plan integral que se tiene para impulsar el desarrollo
- Estuvieron también en la cancha de fútbol rápido de San José de Gracia
Como parte del proyecto para impulsar el desarrollo integral del municipio de San José de Gracia, este día el Gobernador Luis Armando Reynoso Femat supervisó la primera etapa de la Granja Didáctica “Animalecos”, cuyo objetivo es que niños y adultos tengan la oportunidad de acercarse y conocer al sector agropecuario a través del aprendizaje, el juego y la recreación.
En ese sentido, el Mandatario Estatal sostuvo que en la difusión del conocimiento sobre la inmensa riqueza natural que posee Aguascalientes, se está promoviendo su cuidado, la generación de empleos y el arraigo en sus familias y comunidades.
Durante esta visita, en la que estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Cañizo Cosío, el Alcalde Armando Rodríguez Domínguez, el Delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Ernesto Ruiz Velasco de Lira y el Agente Estatal de Financiera Rural, Luis Rafael Preciado Ramírez, entre otras autoridades, el Titular del Poder Ejecutivo, Luis Armando Reynoso puntualizó que “no queremos que se agoten ni extingan nuestros recursos naturales. Tampoco queremos que los jóvenes dejen su tierra por falta de oportunidades”.
Destacó que desde el inicio de su administración se vio en el Programa “Joven Emprendedor Rural” el medio para darle un nuevo rumbo y un nuevo rostro al campo, un rostro joven que haga del trabajo de la tierra una actividad productiva.
Señaló que el Gobierno del Estado es la única instancia local en el país que aporta recursos a este Programa Federal, al reconocerle como una estrategia para lograr que el campo y el medio ambiente sean sostenibles por muchos años.
Refirió también que el Complejo Turístico del Cristo Roto y la construcción de equipamiento e infraestructura diversa, le han dado a la gente de San José de Gracia, razones para permanecer al lado de los suyos y no dejarse vencer por el destino.
Destacó que la historia nos recuerda la construcción del primer Distrito de Riego, junto con la Presa “Plutarco Elías Calles”, y que con las acciones que ha implementado el Gobierno del Estado, hoy se da la viabilidad al campo y al desarrollo de los municipios.
Subrayó que la infraestructura realizada en San José de Gracia se posiciona como la plataforma de despegue para un progreso sostenido y, sobre todo, para lograr una verdadera justicia social con uno de los municipios que se encontraba en el rezago y la marginación, y que hoy se ubica entre los más prósperos.
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Cañizo Cosío, informó que este proyecto se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de la Reforma Agraria, a través del programa Joven Emprendedor Rural, de manera tal que 27 jóvenes de San José de Gracia que recibieron apoyo económico de estas dependencias, se asociaron para ejecutarlo.
Cañizo Cosío explicó que la inversión total que se ejercerá en la creación de la Granja Didáctica asciende a 18 millones de pesos -entre recursos federales y estatales- de los cuales 8 ya fueron aplicados en una primera etapa.
Dijo que mediante visitas guiadas, talleres, juegos y vivencias, los asistentes conocerán las labores propias de una granja, además de que tendrán la oportunidad de interactuar con varias especies animales y conocer el cultivo de algunos vegetales, así como los beneficios que tanto unos como otros aportan al hombre.
Finalmente informó que este proyecto contempla la creación de un área de estacionamiento, oficinas administrativas, aviario, lago artificial, serpentario, invernadero, huerto, compostero y un auditorio, además de una tirolesa y un muro de rapel, entre muchos otros atractivos.
Explicó que del año 2004 a la fecha, la Secretaría de la Reforma Agraria ha ejercido una inversión por 130 millones de pesos en programas sociales para el beneficio de más de 4 mil familias. Asimismo, a través del Registro Agrario Nacional (RAN), se han regularizado el 96 por ciento de los núcleos ejidales, con la entrega de más de 81 mil títulos de propiedad.
Se trata de la primera infraestructura en su tipo en ese Municipio, que se estima, beneficiará a 7 mil personas y en la cual, los gobiernos Estatal, Federal y Municipal aportaron 3 millones de pesos.