- Arribó a la entidad primer embarque de vacunas contra la influenza A/H1N1
- Se esperan en los próximos días, temperaturas de menos cuatro grados centígrados
Según el Servicio Meteorológico Nacional, por lo menos 40 frentes fríos azotarán al estado en la venidera época invernal, con el registro de temperaturas de hasta menos cuatro grados bajo cero; ante esta situación, la pregunta obligada a los servicios de salud que ofrece el estado es si se tendrá capacidad de atención a los afiliados al Seguro Popular y a usuarios del Hospital Hidalgo que presenten enfermedades respiratorias, a lo que el titular del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, Gerardo Macías López respondió que el ISEA, está preparado tanto con personal así como con el medicamento necesario, aún y cuando la demanda de estos servicios, se incrementa hasta en un 30 por ciento en época invernal.
“Algunas veces presentamos desabasto y consiste en que en cuanto se termina la medicina y mientras está el proceso de que llega la otra vacuna se puede pensar de que existe este desabasto, pero es eventual y en un lapso mínimo mientras llegan los embarques. En cuanto a medicamentos siempre existirá alguno que siempre haga falta, sí tenemos un abasto del 90% o sea que tenemos abastecidos nueve de cada diez medicamentos y en algunas ocasiones a los usuarios de estos servicios le podrá tocar la suerte de ese diez por ciento”, explicó.
En entrevista, el titular del área recomendó a la ciudadanía, llevar a cabo sobre acciones preventivas básicas para evitar contagios, así como evitar automedicarse si se llegaran a presentar síntomas de alguna enfermedad de vías respiratorias para evitar complicaciones, ya que por lo general la resistencia a los medicamentos pueden convertir una simple rinofaringitis o resfriado común en neumonía. Asimismo exhortó a los aguascalentenses a consumir líquidos, frutas y verduras de temporada, así como evitar lugares encerrados o donde exista mucha afluencia de personas.
“Es importante que no se automediquen las personas que acudan para que luego no tengan alguna complicación como consecuencia de algún padecimiento más grave y el otro aspecto es que en forma individual también las personas se protejan, eviten los cambios bruscos de temperatura, estar abrigados, consumir muchos líquidos, consumir alimentos de temporada que siempre se mencionan tales como frutas y verduras y otro aspecto importante es evitar lugares encerrados, evitar quemar leña o algún producto que pueda producir intoxicaciones”, sugirió.
Macías López, informó que ha arribado a Aguascalientes el primer embarque de 19 mil vacunas especiales la cual consiste que en una sola aplicación, se proteja al paciente contra el virus A/H1N1, H/3N2 y la influenza B. Agregó que esta vacuna se ha estado aplicando en la en los municipios y zonas rurales desde la semana pasada y que por lo pronto, se está espera del segundo embarque el cual se espera que será de número similar de dosis.
A este respecto explicó que la dosis se estará suministrando de manera continua y principalmente a infantes de seis a 59 meses de edad, personas con más riesgo de contagio o vulnerables a complicaciones, agregando que por parte del Instituto se pretende que se apliquen alrededor de 80 mil dosis desde el comienzo de estas jornadas hasta finales del mes de diciembre.