CADEI y Fundación Carlos Orozco imparten "Acciones previas al cierre fiscal 2010" - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Parte de una nueva cultura fiscal, implementación de la facturación electrónica









En el marco de las celebraciones del Séptimo Aniversario de Capacitación y Desarrollo Institucional S.C. (CADEI), se llevó a cabo en conjunto con la Fundación Carlos Orozco Felgueres, la magna conferencia denominada “Acciones Previas al Cierre Fiscal 2010” en las instalaciones del Hotel Marriot. 

El propósito de ambas Instituciones, es el de impulsar una nueva cultura contable en México a través de la capacitación de empresarios y profesionales relacionados con el tema, para la correcta aplicación de las normas ante los servicios tributarios que serán aplicables a partir del próximo año con la aprobación de la reforma fiscal del año 2011.

Durante la conferencia se abordaron los temas referentes a los requisitos de las deducciones del  Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), las obligaciones de los patrones al cierre del ejercicio fiscal, Reformas Fiscales 2010: Sus principales reglas de resolución miscelánea y la implementación de comprobantes fiscales digitales (facturación electrónica).

El especialista en los temas fiscales explicó que la falta de capacitación de los empresarios hace que caigan en errores fiscales, ya que el gobierno a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) pone en manos de los contribuyentes, diferentes herramientas para agotar todas las posibilidades antes de la evasión fiscal, es por esto que exhorta al empresariado y a los contadores a allegarse de la información necesaria a través de despachos especializados en estos temas, para concertar las estrategias necesarias que optimicen la carga fiscal empresarial y con ello desvanezcan las dudas, pero sobre todo, estén preparados a tiempo ante los cambios de los ejercicios fiscales.

Durante el encuentro con los empresarios y contadores, expuso las metodologías concretas a realizarse ante la implementación de la facturación electrónica, que se aplicará obligatoriamente a partir del primero de abril, a todos los contribuyentes. Respecto al tema, Orozco Felguerez-Loya, dijo que la autoridad se ha valido de la ejecución de estas normas para un mejor control de los declarantes y con esto evitar la evasión fiscal, la expedición de facturas apócrifas, devolución improcedente de impuestos e incluso extinguir por completo los fondos de origen ilícito o criminal. “La inversión premia en este país, si se quiere hacer empresa; la evasión no”, recalcó.

El también instructor de capacitación en materia fiscal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, explicó que la facturación electrónica, será una herramienta de modernidad, que además permitirá al contribuyente mayor control de sus finanzas, así como el ahorro en recursos tales como papelería, gastos de mensajería, gasolina, pero  sobre todo, se eficientizarán  los tiempos en los procesos burocráticos. 


Finalmente informó que a partir del primero de enero del próximo año, será necesaria la tramitación ante el SAT,  un código de barras bidimensional, mismo que dejará en rezago la facturación en papel y los engorrosos procesos manuales de contabilidad.


Show Full Content
Previous Subirán de categoría ocho trabajadores federales pero su sueldo sigue siendo bajo
Next El equipo está obligado a ganar: Darío Alejandro Gandín
Close

NEXT STORY

Close

Participan los jóvenes en el Festival de las Calaveras

02/11/2016
Close