Aguascalientes ha sido declarada como la Capital Americana de la Cultura 2023, un título otorgado por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, por su patrimonio histórico tangible e intangible. Este reconocimiento permitirá que la localidad tenga presencia en 30 países de Iberoamérica, lo que se reflejará en una mayor promoción artística, cultural y turística de la entidad a nivel nacional e internacional.
“Con alegría, esperanza y gratitud recibimos este nombramiento que nos acerca aún más a la gran comunidad de Iberoamérica. Como Capital Americana de la Cultura, Aguascalientes pondrá mucho corazón y talento para compartir un legado que nos llena de orgullo y que es un puente de hermanamiento y fraternidad”, comentó Tere Jiménez al recibir de manera oficial el nombramiento.
Con alegría, esperanza y gratitud recibimos este nombramiento que nos acerca a la comunidad Iberoamérica. Como Capital Americana de la Cultura, #AGS pondrá mucho corazón y talento para compartir un legado que nos llena de orgullo y que es un puente de hermanamiento y fraternidad. pic.twitter.com/BKSyqZrBWm
— Tere Jiménez (@TereJimenezE) January 24, 2023
En octubre de 2022 se dio a conocer que Aguascalientes recibiría este título, en un evento llevado a cabo en el Teatro Morelos. Xavier Tudela, presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, afirmó que las razones por las que se eligió a esta ciudad, las cuales son la calidad del proyecto de candidatura, por el consenso institucional y ciudadano y por querer hacer de la capitalidad cultural un instrumento de suma, cohesión e inclusión social, a la vez que un elemento de desarrollo económico.
Durante este año se tiene planeado promover la historia y tradición que constituyen la identidad del estado, sin dejar de lado la oferta turística que se entrelaza con su patrimonio humano. De esta manera, se ampliarán las actividades culturales, recreativas, deportivas y demás, las cuales constituyen un importante fuente de ingresos para la entidad.
Cuzco, Perú; Santiago de Chile, Curitiba, Brasil; Asunción, Paraguay; San Miguel de Allende y Mérida en México; Córdoba, Argentina; Santo Domingo, República Dominicana; Quito, Ecuador; Barranquilla e Ibagué, Colombia son otras ciudades que han recibido este reconocimiento.