- Cada Cendi alberga entre 100 y 120 niños hasta de seis años
- Estaría ubicado en el oriente de la ciudad, necesitan doce mdp
Ante la cercanía del cierre de la administración, la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) del municipio capital, Rocío Ávila López, sostuvo que el proyecto más importante que podría quedar pendiente es la construcción de un nuevo Cendi al oriente de la ciudad, que tendrá una inversión de doce millones de pesos para satisfacer una demanda de 100 niños, aproximadamente.
“Los Cendis son buenísimos para todas las familias, para todas las semanas, porque es a muy muy bajo costo, es una cuota de recuperación, los niños tienen un excelente nivel educativo, están desde los 40 días de nacimiento hasta los seis años de edad”, señalando que principalmente son madres solteras las que utilizan el servicio, siempre y cuando sean trabajadoras.
Subrayó que hace falta ampliar la cobertura, porque son muchas las solicitudes pero la infraestructura no es suficiente, insistiendo en que estos centros son indispensables para poder apoyar a esta clase social que requiere de mayores atenciones en el sentido de cuidados de sus hijos.
Actualmente en la ciudad capital están distribuidos tres Cendis y una instancia integradora que cuenta con facilidades para ingresar a niños con capacidades diferentes; ante esta infraestructura, reiteró que existe una necesidad social por crear mayor número de estas estancias infantiles, principalmente en el oriente de la ciudad, porque desde su perspectiva es ahí en donde se encuentra el mayor número de niños y familias necesitadas de este servicio.
Hay 400 niños en total dentro de dichas instalaciones, son entre 100 y 120 los que están albergando en cada uno de los Cendis, con una plantilla laboral de 180 personas, entre ellos los directores, médicos, cocineras, nutriólogos y otros especialistas.
Adelantó que el recurso para la construcción del próximo Cendi ya está gestionándose, esperando que pueda llegar en los dos meses del cierre de la administración, de lo contrario quedaría etiquetado el recurso para invertirse en el terreno ubicado en el fraccionamiento Pintores Mexicanos, ubicado precisamente al oriente.
Otra de las actividades que concluirán los trabajos del DIF municipal, son las brigadas médicas en donde se otorga el programa de nutrición con el alga espirulina, que funciona desde hace ya algunos meses como parte de las actividades del municipio de Aguascalientes.
Ávila López no descartó que en estos últimos meses lleven a cabo una gira navideña, destacando que están organizándola, mientras tanto, harán un informe el día 24 de noviembre, en el que se dará un mensaje de agradecimiento a todos los colaboradores del DIF, adelantando que darán también a conocer los trabajos realizados en este año, entre ellos las giras y entregas de diversos apoyos sociales en el municipio de Aguascalientes.