- Información que proporcionan entes a través del ITEA no es la que se solicitó
- Necesario canalizar más recursos a estos organismos autónomos
El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) debe atender solicitudes basándose más en el fondo que en la forma, señaló Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas, diputada local presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, quien aseveró que, si bien el organismo se fortalece día a día, la información que proporcionan los entes a través del organismo no siempre es la que el usuario solicitó, por lo que es necesario trabajar en ese aspecto.
“Hay que apostarle más al Instituto de Transparencia, para que transite a que el contenido de la información solicitada sea la adecuada, qué es lo que el ciudadano merece y necesita saber”, apuntó la diputada al considerar que, si bien se cumple con lo que marca la ley, la ciudadanía podría discrepar en los estándares de cumplimiento, por el aspecto que comenta.
Ante esta situación, consideró necesario que a través de la Comisión que preside se realicen algunos cambios a la ley, ya que actualmente la normativa federal proporciona ciertos estándares a la plataforma en los que tiene que cumplir con respeto a la información, por lo que al ente le basta cumplir con los mínimos
“Debemos transitar a esa evolución en el que la transparencia sea exigible y que en el fondo sea lo que el ciudadano necesita conocer”, reiteró la legisladora por Movimiento Ciudadano.
En otro tema, la diputada hizo un llamado a los municipios para que mantengan actualizadas las páginas de internet, ya que no están al día o se encuentran en proceso. Resaltó que toca al Organismo Superior de Fiscalización (OSFAGS) vigilar que los alcaldes cumplan en este aspecto y que la información esté al alcance de cualquier persona que las visite, como la nómina, las adquisiciones, entre otros aspectos.
Rodríguez Sendejas reflexionó sobre la necesidad de canalizar más recursos a este tipo de organismos autónomos, a fin de que se vea incrementada su plantilla de personal especializado y atender lo que expuso: que la información que les solicitan se atienda de fondo y se la que los usuarios requieren.