- Son 2 hectáreas las destinadas a una nueva construcción
Ante la no conclusión del proyecto para el panteón municipal, el director del área, Alfredo Enciso, señaló que el documento quedará terminado en su totalidad, solo faltará el presupuesto para que pueda avanzar y convertirse en una realidad.
“Incluso ya hay hasta un proyecto en construcción en papel, por parte de la secretaría de obras públicas ya está el terreno en especifico, dejamos el tema con un avance bastante significativo, al inicio de la administración no contábamos ni con el terreno”, señalando que la demanda de esta nueva construcción será de acuerdo al avance de la edificación de la propiedad.
Dicho predio cuenta con una superficie aproximada de 2 hectáreas, y los espacios que pueden ocuparse tendrán que ver con el diseño del panteón, la pretensión de obras públicas era formar un proyecto integral en el que se hicieran salas de velación, así como las oficinas de panteones, “lo que pedimos es que se construyera el mayor número de nichos posibles porque es importante que la gente vaya cambiando un poco la cultura de sepultar”, convencido de que no habrá espacios para poder enterrar a los muertos, sino que es mejor cremarlos.
“Si bardeas con gavetas y además tienes un área de fosas para sepultar pues estaría hablando de por lo menos 3 mil espacios”, en un terreno ubicado en la avenida siglo XXI y Agostaderito, adelantó.
Actualmente estaban trabajando con un panteón de renta, que satisfacía el 60 por ciento de los servicios que requiere la población de Aguascalientes en cuestiones funerarias, ofreciendo que las gavetas sean ocupadas solo por un determinado periodo de tiempo.
En el nuevo proyecto, esta la propuesta de que exista un crematorio público, en el que cualquier persona tuviera acceso para cremar a sus familiares, señalando que sería autofinanciable, con un bajo costo para los ciudadanos.
Existe una gran urgencia por impulsar el servicio de panteón, puesto que actualmente no existe espacio para enterrar a las personas, por lo tanto, recomendó a la siguiente administración el continuar con el proyecto, “este servicio esta certificado”.
Sobre este asunto, el regidor presidente de la comisión de parques, jardines y panteones, el convergente, Jorge Ethien Brand Romo, reconoció que faltó voluntad política para llevar a cabo un proyecto tan estratégico y urgente para la sociedad aguascalentense, después de señalar que con 12 millones de pesos era suficiente para iniciar con la construcción, sin embargo, la administración municipal prefirió colocar una bolsa similar a la rehabilitación de los módulos de seguridad pública, que actualmente están inservibles.
Durante una entrevista aparte, presentada hace tiempo atrás, el presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, sostuvo que hizo falta planeación en el municipio para tener esta obra como una de las prioritarias en la administración, luego de que fuera detenida en el año 2009, cuando por causa de la crisis económica, tuvieron que suspenderse varios programas del ayuntamiento.