Más que un beso, historias de mujeres y feminismos en Aguascalientes, parte 4/ Origami  - LJA Aguascalientes
21/11/2024

En las tres anteriores entregas estuvimos platicando del proyecto Más que un beso: historias de mujeres y feminismos en Aguascalientes, desde la motivación para su gestación, el proceso previo, los productos adyacentes al libro, su labor de edición y sus participantes, iniciamos también la crónica de la difusión que hasta ahora ha tenido, justo con ello continuaremos hoy.

De Más que un beso se han hecho algunos ejercicios de crónica; muy amablemente, esta, nuestra casa LJA.MX, ha compartido de manera magistral algunas crónicas guiadas por la pluma de su jefa de Redacción Tania Magallanes y Rubén Díaz López.

Como producto cultural, buscamos la incidencia en la comunidad, creemos firmemente que el sistema educativo es la única manera consistente de generar un cambio en los valores y principios que rigen nuestro actuar, por ello buscamos y nos buscaron de muchas de las Universidades del Estado, este ha sido nuestro peregrinar:

  1. a)             Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  2.             En el marco de la semana de la carrera de Asesoría Psicopedagógica, a invitación de un aliado de esta causa, el Dr. Salvador Camacho, hicimos dos presentaciones paralelas para poder abarcar el total de la población estudiantil, Socorro Ramírez, Claudia Rodríguez, Ingrid Pérez, Marisol Gámez, Isabel Cabrera, Walkiria Torres, Angélica Medina, Madoka de la Rosa y Yolanda Hernández conformaron las mesas y en todas hubo en común, la conclusión de que la presentación había ido mucho más allá de ser solo eso, quizá las infinitas posibilidades que ahora brinda de nueva cuenta la presencialidad, permitieron que pues fueran interactivas, diálogos de mucha apertura y análisis crítico. Justo lo esperado en las y los futuros asesores psicopedagógicos.
  3.             Al ser un producto cultural, también presentamos ante la carrera de Arte y Gestión Cultural, auspiciadas por Raquel Mercado Salas, pudimos sostener un diálogo, tanto ella como Irlanda Godina, Paola Garfias e Isabel Cabrera centrado en las repercusiones culturales del proyecto y su pertinencia, el mismo tuvo que ocurrir todavía desde las plataformas digitales, pero eso no fue óbice para que hubiera participación de parte de los oyentes.
  4.             También en la radio de la UAA hicimos presencia en dos ocasiones, la primera en el programa de la Dra. Consuelo Meza “De mujer, símbolo y pensamiento” quien como lectora realizó una acertada crítica analítica del texto, haciendo hincapié en la mamamorfosis de Ana Paola Vargas, en este episodio participó también Liz Romero platicando de su propia experiencia en el proyecto al escribir sobre el sexting.
  5.             La segunda ocasión fue en el programa “Hablemos de derechos humanos” con David Barba, un programa producido por la defensoría de los derechos universitarios en que platicamos de los objetivos de impacto en materia de derechos humanos con el proyecto en su conjunto.
  6. b)             Universidad Tecnológica de Aguascalientes: la UTA nos recibió en un entorno íntimo, en que la dirección y organización de la Mtra. Etna Valdivia, convirtió el diálogo entre Brenda Macías, Rosita Romanov, Irlanda Godina y Rocío Castro con el público, casi casi, en una terapia de grupo en que platicamos desde temas motivacionales para la realización del proyecto, hasta episodios de violencia padecidos.
  7. c) Universidad Cuauhtémoc: esta presentación tuvo la intención de compaginar a escritoras y lectoras, por ello, nos honraron con presentar el libro la Sra. Yolanda Ramírez de Orozco, así como Emilia Esparza Varela, bien acompañadas de las reflexiones de Brenda Macías y Rocío Castro, este evento se vio engalanado por las autoridades universitarias, encabezadas por su Rector Jaime Rodríguez y fue coordinado en conjunto, por el Mtro. Ricardo Salmón y Claudia Meza. La presentación no terminó con el evento, pues las reflexiones incidieron en que muchas de las asistentes se acercaran a continuar el diálogo con sus participantes, a posteriori.
  8. d)             Escuela Bancaria y Comercial: quizá una de las presentaciones más íntimas, con solo un puñado de asistentes, pues la intención era justo esa, desarrollarla en una sala de la biblioteca, lo que permitiría el diálogo sincero, el acierto en la organización del Mtro. Julio Landeros y Anel Ambriz no sólo cumplieron el objetivo, también nos llevaron hasta las lágrimas, y ¡cómo no! Si las participantes abrieron un pedazo doloroso de sus almas. Ana Paola Vargas, Ana Cristina Dávila, Elena Anaya y Tonantzin García hicieron una sinergia tan armónica que sin duda ha sido una de las presentaciones más emocionales.
  9. e)             Tecnológico Universitario Aguascalientes: la población de esta universidad es siempre tan generosa y abierta a recibir información que siempre hay públicos muy nutridos, no fue la excepción en nuestra presentación, Fabiola Mata Atilano, quien también participó tanto de la escritura en este libro, fue quien organizó el evento en que se dieron cita, además, Katia Rodríguez, Brenda Macías y Diana Cárdenas. Conocer a los estudiantes de manera personal, por supuesto, generó una atmósfera de confianza particular para generar el diálogo desde lo personal.
  10. f)             Universidad la Concordia: quizá uno de los auditorios más numerosos fue el conjuntado en este evento, la activa organización de la Mtra. Delfina, posibilitó llegar a muchas nuevas conciencias hablando desde la ruptura intergeneracional, de diversos tópicos feministas, llevados por la mancuerna de Claudia Rodríguez, Pilar González, Madoka de la Rosa y Tonantzin García.
  11. g)             Universidad del Valle de México: como siempre que uno regresa a su casa, así se sintió la presentación en la UVM, este fue uno de los primeros eventos de regreso a la presencialidad, todavía con aforos reducidos y con caras que solo se podían ver a medias y en que los cubrebocas escondían las emociones. La organización conjunta de Brenda Rodríguez y Dulce Carolina López, plantearon una posibilidad de volver vernos y sentirnos cerca, más cerca platicando de estos temas. Dentro de los asistentes se encontraban el Rector de la Institución Yahel Riveroll y la Maestra Chuyita (esa admirada dirigente de los maestros jubilados a que se dedica un capítulo del libro).  Anabelle Chávez, Zulaid Robledo, Rosalba Jaquez, Diana Cárdenas  y por supuesto Dulce Carolina López hicieron crónica de algunas encrucijadas familiares por las que su participación en el libro se había visto acompañada.

Tampoco esta vez conseguimos terminar la crónica, pero parece que justo así deben ser las crónicas, no limitadas por el número de palabras, sino por los propios hechos. Esperamos que ahora sí, la próxima sea la última.

[email protected]


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: ¿Y la vergüenza, apá?  
Next Diálogo entre Albert Camus y Sartre/ La columna J 
Close

NEXT STORY

Close

La seguridad pública y la sociedad / Paulo Martínez en LJA

29/03/2015
Close