Propone la OCDE profundizar en temas de pobreza, educación y ninis - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  No basta ya con los datos generados por las instancias ocupadas de las estadísticas





En México hace falta que las instancias dedicadas al manejo de las estadísticas, se enfoquen a estudiar más a fondo la educación, los ninis y la pobreza, son tres rubros que de acuerdo al representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) deben estudiarse con mayor profundidad, para tener un panorama más certero de lo que sucede en el país con la población y hacia dónde va, argumentó Raúl Suárez de Miguel quien participó en la conferencia magistral, de la Reunión nacional de estadística que tiene como sede el Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI).

En cuanto al tema de la pobreza, dijo que será muy difícil combatirla o generar políticas públicas encaminadas a equilibrar la situación de los países si no se generan estadísticas que den un amplio panorama de lo que implica concebirse como pobre, que no es referente sólo a lo relacionado con el poder adquisitivo o el ingreso de los integrantes de una familia, sino con una serie de condiciones sobre las que hace falta poner mayor énfasis. Para con esos resultados lograr un panorama más profundo, cuyos indicadores sirvan para apuntar más fácilmente hacia un rumbo más certero.

En relación a la educación, sin duda es este ámbito el que siempre se ha mencionado como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las sociedades, sin embargo hacen falta grupos de implementación y seguimiento que arrojen datos más allá de la cantidad de estudiantes que ingresan, los que salen, cuántas son mujeres, cuántos son hombres, en qué grados escolares están. Ya no basta con lo que existe, para explicar y redefinir los sistemas educativos hacen faltan referentes también más profundos.

Tiene cada institución dedicada al cotejo de estas variables, que definir cuáles son los indicadores más adecuados por medio de los que se podrían realizar estos análisis con mayor profundidad, que generen a la vez otro tipo de expectativas en torno a cada uno de los sectores, para saber de qué forma se puedan hacer crecer.

Finalmente tocó el tema de los que han sido definidos como ninis, los jóvenes que ni estudian ni trabajan, que ha sido considerado un grupo de alto riesgo y del que hasta ahora se han generado pocas estadísticas que hablen realmente de cuáles son las condiciones reales de esta generación de jóvenes, qué es lo que en realidad están haciendo, qué están dejando de hacer y qué información extra debe generarse para producir información que permita lograr una evaluación.

Esto a su vez según comentó el representantes de la OCDE permitirá poner ciertos temas en la agenda de los políticos que anteriormente no habían considerado y que son fundamentales para el desarrollo.

En su intervención abordó también el tema de los retos generales que tienen las instancias generadoras de datos, como son lograr la suficiente independencia, generar estadísticas útiles que se transformen en políticas públicas, tener en consideración que las estadísticas son entes vivos que están en constante movimiento y evolución.



Show Full Content
Previous Niegan, por falta de recursos, un apoyo para la repatriación
Next Festejan con nuevo programa de fallas geológicas y libro de arquitectura
Close

NEXT STORY

Close

Fin de año al filo de las mil 500 muertes por covid-19 en Aguascalientes

20/12/2020
Close