- Denuncia diputado de asuntos migratorios
-
El gobierno del estado ya no tiene recurso para ayudar a las familias de los migrantes aguascalentenses que fallecen en el extranjero a solventar el costo de la repatriación del cuerpo, denunció el presidente de la comisión de asuntos migratorios en el Congreso local, Javier Luévano Núñez, tras ofrecer detalles de los últimos dos paisanos que perdieron la vida lejos de su hogar.
“Sí quiero puntualizar en este sentido que como comisión estamos muy preocupados (…) ante las decisiones que ha venido tomando el ejecutivo en los últimos días: ha informado que para los decesos que ocurren en el extranjero ya no va a haber recursos para estas familias”, aseguró Luévano Núñez, que se dijo enterado de que el área de atención a la ciudadanía ya no cuenta con recursos para este fin.
El legislador panista manifestó que le parece “extraño”, puesto que “los recursos se presupuestan anualmente” y porque la respuesta se le dio directamente a relaciones exteriores cuando “en el procedimiento normal, cuando se tiene el registro de una persona que fallece, se manda la solicitud a atención a la ciudadanía para la respuesta”. Por ello, prometió, “haremos una revisión para ver dónde se han aplicado esos recursos”.
Expresó especial preocupación por los casos más recientes de aguascalentenses muertos, aunque no perdieron la vida al cruzar la frontera.
De acuerdo con la información proporcionada, el originario de la capital Pedro Aníbal González Hernández murió desde el pasado 4 de octubre en Canadá, a causa de un infarto y su cuerpo no ha podido ser traído a la entidad porque no se completa el recurso.
“La situación que tenemos en el caso de Canadá es la cantidad de lo que cuesta traer el cuerpo; estamos hablando de 5 mil 700 dólares y a la familia todavía le faltan mil dólares”, que se estaría cubriendo con el apoyo de gobierno del estado.
Más recientemente se tuvo conocimiento de la muerte de Iván Martínez Campos, de la comunidad San Rafael Ocampo en Asientos, víctima de un homicidio del cual no se tienen más datos salvo que fue cometido el 11 de octubre en la ciudad norteamericana de Chicago.
Luévano señaló que hasta ahora “lo que se ha logrado conseguir es el apoyo que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores o por medio de consulados o embajadas (…) Ahorita estamos gestionando a nivel federal, ver si se pudiera aumentar este recurso, sobre todo en estos casos”.
Advirtió que según las estadísticas, en lo que falta del año podrían registrarse hasta cuatro muertes más de aguascalentenses en el extranjero, por lo que lamentó y reiteró la preocupación por la anunciada falta de apoyo económico del estado.
La Jornada Aguascalientes buscó respuesta del personal de atención a la ciudadanía, vía telefónica, pero se informó que la responsable del área se encontraba en una reunión, por lo que pidieron llamar hoy.