Cientos de habitantes de la comunidad de Caparrosa y de otras localidades vecinas del municipio de Villa de Cos realizaron una marcha y bloquearon, con la quema de llantas, la carretera de entrada al poblado para exigir a las autoridades que localicen con vida a Anthony Tadeo Núñez Trejo, niño de 6 años quien fue sustraído el pasado 20 de diciembre por desconocidos.
Al grito de ¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos! y ¡Los niños no se tocan!, madres y padres de familia marcharon por las principales calles de esta comunidad rural, ubicada a 84 kilómetros de la capital zacatecana y donde la mayoría de las familias se dedican a la producción de agrícolas de ajo, chile y cebolla.
En esta región hay otros casos de desaparecidos, pero los vecinos decidieron ahora unirse porque “Teo es un niño y las autoridades no pueden decir que andaba en malos pasos”, expresaron las madres de familia. En la comunidad no hubo regreso a clases este lunes 9 y los pobladores advierten que no habrá clases en las escuelas hasta que regrese con vida el pequeño a su hogar.
De acuerdo con sus familiares, “Teo” fue privado de la libertad por desconocidos el pasado 20 de diciembre cerca de las 2:25 de la tarde cuando se encontraba frente a su casa, observando los juguetes que exhibían en la papelería de un costado.
Los tripulantes de una camioneta cerrada, color azul, con vidrios oscuros, se lo llevaron. Incluso una cámara de videovigilancia de una vivienda captó al vehículo, aunque “no se ve en el momento en que suben al niño”, dice la tía.
Desde hace 20 días, la familia comenzó la búsqueda del niño en redes sociales e interpuso una denuncia en la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, quien emitió el 29 de diciembre una Alerta Amber. Los familiares reprochan que la Fiscalía no les ha informado de avances en la búsqueda, “no tienen ni una pista de su paradero”, declaró una de las tías.
Durante la manifestación, los pobladores exigieron al gobierno de David Monreal que den con el paradero del niño y garantice seguridad a la población “o que si no puede renuncie. ¡David, escucha, si no puedes renuncia!”, gritaron durante la protesta. La manifestación concluyó con el bloqueo de la carretera en la entrada de la comunidad de Chaparrosa, en donde quemaron llantas y de maleza.
Los pobladores realizaron otra marcha este martes 10 en la capital de Zacatecas y de no obtener respuesta del gobierno de David Monreal entonces, advirtieron, acudirán hasta la Ciudad de México para demandar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.