“Vivir más y beber menos”, nueva campaña de concientización juvenil - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Abarca los centros nocturnos para clientes con mayor poder adquisitivo
  •  Invita el DIF municipal a beber con responsabilidad a quienes consumen bebidas alcohólicas

El sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) del municipio capital, organiza junto a la dirección de reglamentos, el programa “Vivir más y beber menos”, que es una campaña de concientización para que la juventud que acude a los centros nocturnos ingiera bebidas alcohólicas pero con responsabilidad.

 

La presidenta del DIF municipal, Rocío Ávila López, manifestó que el objetivo es disminuir los accidente viales por causas de ingesta de alcohol, por lo que fueron invitados 14 establecimientos que están considerados como negocios a los que acuden personas con mayor poder adquisitivo, destacando que los bares para personas con escasos recursos, no están incluidos en la lista.

 

Este programa tiene como base fundamental las estadísticas en torno a la salud de los jóvenes y su ingesta de alcohol, debido a que Aguascalientes es una de las ciudades con fuerte presencia de consumo.

 

“Aguascalientes aparece por encima de la media nacional en cuanto a consumo de alcohol entre los jóvenes con un 19.6 por ciento”, explicó Ávila López y tomó este dato como base de la nueva planeación en materia de prevención de accidentes, luego de que también la gran mayoría de estos eventos son causados porque los conductores manejan con cierto grado de alcohol en la sangre.

 

La presidenta del DIF, subrayó la importancia de esta nueva campaña, destacando que “el consumo excesivo de bebidas embriagantes puede desencadenar distintas consecuencias que pueden ir desde problemas en la salud, hasta accidentes lamentables como choques, atropellos, volcaduras, entre otros, donde incluso puede ponerse en riesgo la vida de terceras personas”.


 

En su intervención, el director de reglamentos, Adrián Jiménez Velázquez, explicó que el programa implica dar un “impacto visual” con los verificadores de reglamentos, que portarán las playeras alusivas a este proyecto. Además, repartirán las clásicas pulseras y algunos posters.

 

Al evento cedieron alrededor de 5 regidores que estuvieron presentes solamente para la toma de fotografía, así como representen de las universidades instaladas en la capital.

 

Por su parte, el representante de las “empresas responsables”, Javier Hermosillo Galván, sostuvo que estarán dispuestos a que este esquema de trabajo pueda trabajar en sus distintos negocios, aunque no hubo un compromiso como tal para la verificación de la alcoholimetría de los clientes o alguna limitante en el consumo de alcohol.

 

Agregó que sus empresas no han sido aisladas de los problemas económicos que ha vivido el país, “podemos mencionar que en Aguascalientes hay antros sanos”, puntualizando también sobre el tema de la seguridad, donde dijo realizan acciones de prevención como son los cateos y las revisiones a las personas cuando intentan acceder a sus centros nocturnos.

 

En estas actividades no han detectado armas, lo más frecuente son los clientes que intentan ingresar con bebidas alcohólicas, lo cual está prohibido puesto que es uno de los servicios e se ofrecen en el lugar.

 

Subrayó que sus empresas están libres de drogas, “no tengo el antecedente de tener una situación como esta en algún lugar de nosotros”.


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