- Sin embargo se desconoce con qué frecuencia lo usan y si la forma es la adecuada
- El espacio idóneo para poder fomentar el uso y utilización de los preservativos, es la escuela
De acuerdo a una investigación realizada por el Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario hace dos años, en diferentes universidades arrojó como resultado que el 80 por ciento de los chicos entrevistados aceptaron haber utilizado en algún momento del ejercicio de su sexualidad los preservativos, sin embargo no se pudo determinar si fue el uso correcto y con qué frecuencia, comentó Verona Valencia García, coordinadora del centro.
Aunque no fue un trabajo exclusivo de la UAA, el profesor que las ayudó para realizar el estudio fue Raúl Arias, quien es director de la Unidad Médico Didáctica.
Verona García aseguró que a través de la experiencia de acercamiento que ellos han tenido con los jóvenes, han dado cuenta de que el uso del condón viene en aumento, sin embargo la falta de medición en la continuidad de uso es una variable igualmente necesaria porque para correr un riesgo basta con una vez que tengan relaciones sexuales sin preservativos. Además de considerar el uso de alcohol o drogas como parte de las conductas de riesgo.
En torno a la disposición de las autoridades para enseñarles a los jóvenes del bachillerato el uso de los preservativos, pero sin dotarlos de ellos; la activista comentó que las necesidades de prevención en cuestiones del ejercicio de la sexualidad es básico y el mejor espacio para darla a conocer es justamente a través de la formación escolar. Sin embargo para eso es necesario que las autoridades entiendan esta trascendencia aún con las limitaciones que existen por la diversidad en la ideología de las personas.
Promover el uso del condón es también hacerlo accesible porque si se promueve usar condón pero los jóvenes no tienen dinero para ir a la farmacia a comprarlos, no sirve la información; Valencia García negó que la entrega de estos insumos incite a los jóvenes a tener relaciones sexuales. Delimitó la educación sexual como la gran deuda de los gobiernos y de la propia sociedad civil.
En torno a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) entre los jóvenes, Jorge Blanco, responsable estatal del programa de VIH SIDA en Aguascalientes, del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), en esta radiografía arrojó que en los municipios más alejados de la ciudad capital fue donde más se incrementó, el índice de las ITS es porque se promueven las prácticas sexuales pero no hay una educación adecuada para la prevención. El aumento fue desde el 80 hasta el 110 por ciento, de los registros, entre 2008 y 2009.