- Actualmente el grupo se encuentra integrado por 27 jóvenes en formación humanista
- El ingreso a la comunidad universitaria fue un gran logro para el grupo de CECADEC
El proyecto “ni closet, ni homofobia, haciendo valerme tal cual soy” es una iniciativa emprendida por el grupo de Gallos LGBTTTIH, el Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitaria (CECADEC) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) que está encaminado a capacitar y hacer conciencia entre los jóvenes de la comunidad universitaria sobre las infecciones de transmisión sexual, el VIH y el SIDA, además de contrarrestar el estigma y la discriminación al visualizar a la comunidad gay dentro de la institución.
Este proyecto fue gestionado por CECADEC, para recibir recursos de CENSIDA para ya empezó a aplicarse y estará vigente hasta diciembre de este año, teniendo como espacio de realización la Universidad. Entre las actividades se incluye trabajo directo de capacitación tanto con los jóvenes como del personal de la Unidad Médico Didáctica, que está también incluida como parte de la formación para la apertura hacia la diversidad, así como insumos para el momento en que los jóvenes estudien.
La capacitación será para que los servicios ofrecidos en la UAA, sean libres de estigma y discriminación a través de sesiones informativas.
El antecedente del grupo de Gallos es que se conformó como una propuesta dentro de los cursos de formación humanista que se ofreció por primera ocasión en enero de este año, se replicó una vez más en agosto y ahora ha crecido el alcance con esta nueva iniciativa que no fue sencillo estructurar. De principio para conformar el taller hicieron dos primeras propuestas que no fueron aceptadas hasta en un tercer intento. La justificación con la que fue aceptado el curso que dio origen al grupo de gallos fue que la discriminación y la homofobia facilita que los estudiantes disminuyan su rendimiento escolar.
Actualmente el grupo está integrado por 27 jóvenes universitarios, que son quienes ya están trabajando con el grupo más allá de los cursos de formación humanista, pero obviamente la cantidad de personas que pudieran estar integrados en el proyecto son muchos más pues todavía hay quienes no se atreven a manifestar públicamente su orientación.
Ahora este proyecto tiene el respaldo de un convenio firmado con la UAA mediante el cual se buscará seguir gestionando recursos para abordar más adelante otros ámbitos del mismo tema en los que igualmente falta crear una consciencia. Para CECADEC la apertura de la Universidad en cuanto a estos temas ha sido muy importante porque anteriormente una iniciativa de esta naturaleza hubiera sido impensable.
“Por primera vez las autoridades universitarias se muestran absolutamente sensibles a abrir el espacio a la diversidad, a reconocer que entre las y los estudiantes hay orientaciones sexuales diversas y tienen que ser atendidas en toda su extensión”.
Por su cuenta, la UAA por medio de la defensoría de los derechos universitarios a cargo de José Francisco Silva argumentó que no ha sido sencillo introducir el tema de la diversidad tomando en cuenta a las personas con creencias conservadoras o con alguna religión donde la preferencia distinta de la heterosexual es satanizada.
“Por parte de la defensoría partimos de una idea del respeto y la tolerancia con personas que tienen una preferencia sexual distinta a la más común, respetarlos y entender que son iguales que quienes somos heterosexuales; son los mismos derechos, no son diferentes, ni de segunda clase”.
En cuanto a los demás proyectos que podrán surgir de esta firma de convenio está la posibilidad de trabajar con toda la comunidad universitaria para fomentarles el respeto por las diferencias, así como hacer un estudio donde se puedan conocer las opiniones de los profesores, las autoridades, los administrativos para entonces desarrollar otra serie de propuestas enfocadas a conocer las prácticas de la sexualidad de los jóvenes.
Finalmente José Carlos Saulo Oliva Villalobos, estudiantes de la UAA habló de su experiencia desde el momento en que se anunció por primera ocasión el curso dedicado específicamente para jóvenes de la diversidad sexual, donde lo que más le gustó fue el intercambio de experiencias de cara a la discriminación.
El curso ha servido también para darles fortaleza a los jóvenes que anteriormente tenían miedo de aceptar públicamente su orientación, les ha inspirado ganas de desarrollarse hasta terminar su carrera.