- El presidente Calderón presidió la ceremonia de entrega del reconocimiento
- El evento se caracterizó por que en algunas categorías de la premiación se consideraron desiertas
La política habitacional que promueve el gobierno del estado de Aguascalientes, fue reconocida nuevamente durante la entrega del Premio Nacional de Vivienda, ceremonia que encabezó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Con ello, el gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), la Sociedad Hipotecaria Federal y el Fideicomiso Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), distingue por sexto año consecutivo, el trabajo que ha emprendido el gobernador durante su administración, en materia de vivienda.
En el evento, que tuvo lugar en el Centro Banamex, y en el que estuvieron presentes el director general de CONAVI, Ariel Cano Cuevas y el presidente del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación (CIHAC), Pablo Álvarez Treviño, entre otras autoridades, se hizo referencia al impulso que se ha dado a la vivienda en Aguascalientes, con esquemas innovadores, sustentables, promotores de la convivencia armónica de los residentes y sobre todo accesibles, en beneficio de las familias de menores ingresos económicos.
Aguascalientes fue distinguido en esta ocasión en la Categoría “Integración Urbana”; recibiendo reconocimiento a la subcategoría de “Saturación Urbana, Densificación Horizontal” por el Desarrollo Habitacional “Embajadores”, el cual fue creado por el Instituto de Vivienda del Estado (IVEA), en el municipio de Rincón de Romos.
Se trata de un modelo urbano diseñado por circuitos, lo que privilegia el tránsito seguro de personas, mayores áreas verdes y con ello, la convivencia e integración de las familias residentes.
Cada Unidad Básica de Vivienda del Desarrollo Habitacional Embajadores, consta de un lote de 90 metros cuadrados. El proyecto arquitectónico es en armonía con la naturaleza; cuenta con un área de estacionamiento para cada casa.
Al recibir el reconocimiento al gobierno del estado, de manos del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el director general del IVEA, Alberto Serna Dávila señaló que la innovación en nuevos esquemas de desarrollo para la satisfacción de las necesidades de vivienda, es un sello característico de la administración del gobernador Luis Armando Reynoso Femat.
Detalló, que en el 2005, se obtuvo el Premio Nacional a “la Mejor Práctica de Vivienda”; en el 2006 a la “Mejor Actuación y Gestión Local”, en el 2007, por los “Esquemas Financieros”; en el 2008 por el modelo de “Vivienda Económica” y por la categoría de Esquemas Financieros por el Instituto Nacional de Vivienda para Trabajadores No Asalariados.