A las 16:21 horas del 9 de enero llegó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Palacio Nacional, donde fue recibido por su par mexicano Andrés Manuel López Obrador; los mandatarios entraron por la puerta de honor acompañados por sus esposas, Jill Biden y Beatriz Gutiérrez Müller.
Aunque en la agenda no se tenía previsto, Jill Biden y Beatriz Gutiérrez Müller, después de escuchar los himnos nacionales de ambos países, dieron unas palabras de bienvenida, previa a la reunión privada que sostuvieron los mandatarios y las actividades que ellas también encabezaron.
Fueron seis frases que leyeron Jill, en inglés, y Beatriz, en español, cada una encabezada por la palabra “creemos”, en todas enfatizando que coinciden en estos planteamientos y concluyeron con esta frase: “Juntos, Estados Unidos y México, imaginamos con estos valores compartidos, juntos lo construiremos”.
Creemos que la libertad de fe, expresión y de prensa son la base de la democracia y que la voz del pueblo es poderosa, por estas razones nos mantenemos cerca de la más alta ética que nos guía, el respeto a la ley y las costumbres y tradiciones de los pueblos de hoy, así como de los pueblos ancestrales y originarios.
Creemos que la educación universal es esencial para una sociedad justa y productiva, la educación forma comunidad, sin educación es imposible imaginar un mundo mejor, con principios éticos, con igualdad de oportunidades y con contribuciones a las artes, las ciencias y la tecnología.
Creemos que la familia nos completa, que estos vínculos, ya sean forjados o encontrados, creados por elección o casualidad, nos dan refugio a las penas de la vida, fortaleza para las pruebas que enfrentamos y un hogar que nunca se nos puede quitar. La familia es la principal institución de seguridad social.
Creemos que la pobreza no está destinada por dios, sino que es un producto de la desigualdad, sabemos que los pobres merecen vivir mejor y estamos trabajando con mucha compasión y empeño todos los días para mejorar la vida de todos.
Creemos en el respeto hacia los demás, rechazamos todas las formas de xenofobia, racismo, discriminación y clasismo y nos atrevemos a soñar con un tiempo en el que todos seamos iguales y libres.
Creemos que el amor es el motor que nos mantiene unidos, el amor nos hace flexibles, resistentes, ayudándonos a ser más que nosotros mismos. Nos enseña a protegernos, proveernos, cuidarnos unos a otros y dar nuestros corazones por completo, sin importar el costo. Nos empuja a luchar por la justicia y las oportunidades en estos países que llamamos hogar. Nos hace audaces y valientes para que podamos construir un mundo diverso mejor para las generaciones venideras.
Al finalizar el discurso, Jill Biden abrazó a Gutiérrez Müller e hizo lo mismo con los dos mandatarios, quienes se dirigieron a la reunión privada.
De acuerdo a la agenda que compartió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, “el cierre de la reunión con el mensaje (inicial) de ambos presidentes, del presidente López Obrador y el presidente Biden, tendrá verificativo a las 5:00 de la tarde”.
Gutiérrez Müller y Jill Jacobs encabezaron el evento “Fandango Cumbre de América del Norte”.
Después de la reunión bilateral de López Obrador y Biden, se espera “una cena trilateral” también en Palacio Nacional, a la que asistió el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y su esposa, Sophie Grégoire, con un recibimiento aproximadamente a las 18:45 horas.
La delegación de Estados Unidos está conformada por Antony Blinken, secretario de Estado; Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos; Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional; Kenneth Salazar, embajador de Estados Unidos en México; Elizabeth Sherwood-Randall, asesora presidencial para Seguridad Nacional.
También John Kerry, asesor especial presidencial para el Clima; Christopher Dodd, asesor especial presidencial para las Américas; Brian Nichols, subsecretario del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; Juan González, director sénior de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC); Katie Tobin, asesora presidencial especial y directora sénior para Asuntos Transfronterizos del NSC; y Maxwell Hamilton, director para América del Norte del NSC.
La delegación mexicana, además de Ebrard, está conformada por Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Así como Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte; Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración; Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Alfonso Romo Garza, consejero honorario de la Presidencia de la República.