Mujeres que acuden a Mujer Contemporánea tienen características comunes  - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • 54% de las mujeres que llegaron en el 2022 no tienen la secundaria concluida
  • La mayoría de las mujeres que ingresa es dependiente económica de su pareja

 

Las mujeres que acuden al refugio que coordina Mujer Contemporánea cuentan con varias características comunes en cuanto a edad, escolaridad o estado civil, expuso la presidenta de la Fundación, Roxana D’Escobar López Arellano, aunque resaltó que la violencia no distingue clase social ni certificados escolares. 

Durante el informe que cada año presentan las integrantes de la Fundación de Mujer Contemporánea ante los medios de comunicación, la activista apuntó que el 54 por ciento de las mujeres que llegaron en el 2022 a solicitar su apoyo, no tienen la secundaria concluida, el 23 por ciento cuentan con primaria trunca y seis por ciento no saben leer ni escribir y el seis por ciento cuenta con una carrera técnica; solo el 11 por ciento terminó el bachillerato, además de que en esta ocasión no llegó ninguna con licenciatura.

Otra variante es la falta de oportunidades laborales, ya que la mayoría de las mujeres que ingresa es dependiente económica de su pareja, ya que el 66 por ciento se dedica únicamente al hogar, mientras el 17 por ciento se dedica al comercio informal, siendo una actividad que pueden mezclar con la crianza de sus hijos y no “descuidar” las actividades del hogar, esto les permite tener un ingreso extra a lo que les da su pareja, que generalmente es utilizado para artículos para el hogar o para sus hijos e hijas, “pocas son las mujeres que pueden disponer en su totalidad de su dinero para su persona. El 15 por ciento son mujeres empleadas y dos por ciento está estudiando mientras alterna actividades del hogar”, observó Roxana D’Escobar.

Otro dato importante es que el 54 por ciento de las mujeres que llegan al refugio están en unión libre con sus violentadores y sólo el 17 por ciento están casadas y se vuelven renuentes al divorcio y regresan con el hombre, aunque algunos meses más tarde regresan convencidas de que es necesario disolver el vínculo matrimonial.

La activista detalló que se atendieron a 52 familias, divididas de la siguiente manera: 52 mujeres, 42 niñas y 37 niños; se detectaron algunas necesidades básicas para las mujeres que se encuentran en el refugio, desde que ingresan hasta que egresan, pues se trata de cubrir todas al máximo. Dentro de ellas se encuentra la salud, siendo un área de oportunidad para trabajar con las usuarias, sus hijos e hijas, puesto que al llegar al refugio se detecta que los niños y niñas no cuentan con su esquema de vacunación completa, no han recibido atención dental y suelen traer dientes cariados o si están en edad de mudar, nunca han ido a una valoración. En el caso de las madres, llegan en ocasiones con lesiones por la violencia que han estado viviendo o sin valoraciones ginecológicas como el Papanicolaou que no se han realizado nunca; las mastografías, planificación familiar, atención dental, de oftalmología, atención psicológica o psiquiátrica. 

En cuanto a las edades de las mujeres que llegan al refugio, señaló que el 13 por ciento (siete) tienen entre los 15 a 19 años, siendo este año el que se ha contado con un porcentaje mayor de mujeres jóvenes, es decir madres adolescentes, lo cual también es una variable de análisis, pues se tuvo que adaptar el modelo intervención a las características que presentan las usuarias en edad adolescente.

Posteriormente acudieron el 37% (19 mujeres) de 20 a 25 años, las cuales también son adultas jóvenes, pero con otro tipo de necesidades a las de las adolescentes. El 21% (11 de las usuarias) tiene entre 26 y 30 años de edad. El 10% (5 mujeres) de 31 a 35 años, las cuales son mujeres más maduras y centradas en su proceso, hasta cierto punto son más conscientes de los problemas por los que están atravesando. Mientras que el 6 por ciento (tres) fueron mujeres de 36 a 40 años y el 13 por ciento (siete) fueron mujeres mayores de 41 años.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Los detalles de la nueva detención de Ovidio Guzmán en Sinaloa
Next Alcalde de Asientos busca cobrar medidor de agua sin tener organismo operador
Close

NEXT STORY

Close

Recortes presupuestales aniquilan a municipios, se quejan alcaldes de Aguascalientes

23/10/2019
Close