Cuesta al municipio capital 60 mil pesos cada despido de policías municipales - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Los despidos masivos menguaron para no afectar las finanzas del municipio
  •  La comisión de seguridad decide hasta en dos meses; mientras, se suspende al policía

Gracias al costo de hasta 60 mil pesos que representaba para la administración municipal, que desde hace tiempo es la comisión de seguridad pública en el cabildo capitalino la que discute y decide cada baja en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, aseguró ayer su titular Benjamín Andrade Esparza, justificando la diferencia del informe de la comisión con la publicidad municipal. 

 

Antier, el presidente de esa comisión, Antonio Bernal Cisneros, dio conocer en un informe 33 bajas en la policía municipal, que contrastaban con la publicidad del ayuntamiento de Aguascalientes que hablaba de más de 300. 

Esparza Andrade explicó que los policías reportados por Bernal Cisneros fueron cesados de esta mediante este esquema, mientras que las bajas “masivamente” anunciadas por la dependencia a su cargo “tenían un costo muy importante para el municipio: era un promedio de 40, 50 mil pesos; entonces ahora se está trabajando con la comisión, que es relativamente más lento, pero de esa manera no le cuesta al municipio estar despidiendo al personal”. 

 

Esto, dijo, porque al ser despedidos los policías recurrían al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y eso “condenaba” a indemnizaciones que, dependiendo del grado del elemento o su antigüedad, llegaba a ser de 60 mil pesos. 

 

El secretario municipal detalló que en este nuevo modo de trabajo, “cuando se presenta un problema, el elemento (…) suspende labores, no cobra, está totalmente fuera de servicio… Cabe la posibilidad de que la comisión lo absuelva y es cuando regresa a trabajar y no se le acreditó el delito o la falta de la que estuvo acusado (…), pero no está dado de baja en ese momento”. 

 


Calculó que la investigación, que da derecho de ausencia a los elementos procesados, tarda alrededor de dos meses, tras los cuales define la separación, suspensión temporal u otro tipo de sanción, dependiendo de las faltas cometidas por los elementos. 

 

Según el funcionario municipal, a la fecha la comisión de seguridad tiene 20 expedientes por resolver, entre los cuales hay casos de “abuso de autoridad, robo, inclusive por encontrarse con aliento etílico en horas de servicio”. 

 

De este último tipo, indicó, hay tres casos que en cuanto sesione la comisión serán merecedores de baja inmediata. 

Sostuvo que no todas las salidas de elementos han sido por causa de los exámenes de control de confianza, pues hay algunas voluntarias, por jubilación, por defunción, entre otras razones. 

 

Por otro lado, informó que el próximo mes se concluirá la aplicación de esas evaluaciones por parte del IESPA y aseveró que hasta la fecha ya se aplicó al área de tránsito “y ahora seguimos con la otra etapa de los que quedaron rezagados (…) estaremos hablando de unos 300”.


Show Full Content
Previous Omiten incremento presupuestal en convenio de mando único para la capital
Next Riesgosas las alianzas que sirven “sólo para tirar al otro”: Patricia Mercado
Close

NEXT STORY

Close

Increíble, que en pleno siglo XXI se tenga que discutir el principio de laicidad en Aguascalientes

02/07/2020
Close