Expresan arquitectos su inconformidad por el paso a desnivel elevado en Alameda - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Señalan que la SCT no los consultó en materia técnica para realizarlo
  •  Afectaría a la imagen urbana de la avenida Alameda, asegura su presidente, Alejandro Anaya

El presidente del Colegio de Arquitectos, Alejandro Anaya, dijo que la postura de su gremio es en contra del paso a desnivel elevado que va a construirse en la intersección de avenida Convención y Alameda, señalando que esta obra podría ir en detrimento del lugar, entre ellos la tala de árboles.

 

La obra no cuenta con la garantía técnica ofertada por este colegio, debido a que está por construirse sin consultarse públicamente, manifestó el presidente, luego de revelar la forma en que se dieron cuenta de este proyecto y que fue a través de los medios de comunicación, donde la inversión será completamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Reveló que en otras construcciones se ha tenido la amabilidad de consultarlos y en unas más, el Colegio de Arquitectos se ha acercado sin que la dependencia federal se los pida, pero en este caso aseguro que existe una total desinformación del proyecto, debido a que ya está autorizado y por iniciarse, pero no hay los consensos ciudadanos necesarios.

 

Al parecer, será una constructora local la que tenga el encargo de realizar esta infraestructura, insistiendo en que la ubicación es buena, pero que definitivamente afecta a la imagen urbana y probablemente a cuestiones ecológicas, debido a que el primer planteamiento es que desde la avenida Alameda hasta al centro histórico se realice un primer corredor turístico, lo que se vería truncado en el caso de avanzar esta obra.

 

“Va a crear dos alamedas, la del paso a desnivel del lado oriente y la del paso a desnivel del lado poniente”, haciendo hincapié en que una construcción de este tipo, inminentemente dividirá la zona y con ello dejaría de tener el potencial turístico que no ha sido aprovechado, puntualizó.


 

La propuesta del Colegio de Arquitectos está basada primeramente en conocer los detalles del proyecto, para después plantear quizá un paso desnivel subterráneo, en el que a través de la tecnología se cuide el paso del agua que transita por dicha avenida.

 

Alejandro Anaya, recalcó que la obra es bien vista porque es necesaria para desahogar el tránsito vehicular, sin embargo, hay también la necesidad de evaluar mejor cuál sería la conveniencia en cuanto al desarrollo urbano, luego de que una cuadra adelante, entre avenida Adolfo López Mateos y Convención, está edificándose otro paso a desnivel de tipo inferior.

 

“Si no nos habíamos manifestado con anterioridad es porque honestamente no conocemos el proyecto, para nosotros fue una sorpresa que se planteara superior, hay algunas justificaciones técnicas pero creo que con un estudio más profundo puede darse inferior”.

 

Dijo que de comenzarse a evaluar de forma anticipada esta construcción, podría aprovecharse para ir edificando las bases de un proyecto integral que permita obtener el mayor provecho de los espacios y ofertas turísticas de este corredor que abarcaría desde el oriente de la ciudad hasta el centro histórico, pasando por el complejo ferrocarrilero tres centurias.


Show Full Content
Previous Cerrando fuerte en la dignificación de vivienda, firme compromiso de Adrián Ventura Dávila
Next Puyazos
Close

NEXT STORY

Close

Segunda evaluación magisterial / La fórmula del café con leche

03/03/2016
Close