- Baja de volumen de producción de Nissan debe alertar al estado
- De producir en el 2016 casi 900 mil autos, cierra 2022 con menos de 500 mil
De las 10 armadoras más importantes del país es Nissan la que peor está cerrando, advirtió el vicepresidente regional Centro-Norte de la Federación Nacional del Colegio de Economistas, Jael Pérez Sánchez, al observar que luego de que tuvo su mayor auge a partir del 2016, cierra el año pasado con menos de la mitad de la producción con la que inició, pues de 900 mil automóviles cierra el 2022 con menos de menos de 500 mil.
“No nos está yendo bien, y la verdad esto empieza a ser preocupante, dense cuenta cómo estábamos en el 2016 y la manera tan importante que ha ido disminuyendo la producción”, subrayó el economista para señalar que inclusive General Motors, que ha tenido importantes problemas en su operación, se recupera de manera importante, mientras que en la armadora nipona no se percibe la misma situación.
Luego de analizar diez armadoras en México, Sánchez Pérez concluyó que además de Nissan, a Honda tampoco le ha ido mejor, seguida por Volkswagen, Ford y Mazda; las cinco están por debajo de la producción que generaban en el 2016.
De esta manera concluyó que la armadora NISSAN cae a pasos agigantados en producción, lo cual representa un foco de alerta para Aguascalientes; de ahí la urgencia de generar estrategias para dicho sector, pero además planear nuevas vertientes para el estado, las cuales no solo se basen en la exportación al mercado estadounidense, país que actualmente vive una crisis económica que apunta para que el panorama empeore.
De entre las cinco marcas de autos que han despuntado en cuanto a su producción se encuentran Toyota, que a pesar de la pandemia no se limitó en la generación de unidades; después sigue la coreana KIA, Audi, General Motors -a pesar de la baja en el volumen de producción en 2020 y 2021- ahora va en recuperación; igual situación en su desempeño está la Chrysler Mexicana.
El profesional de la economía mencionó que la crisis de Nissan inició inclusive antes de la pandemia, sin que entonces tuviera que ver la falta de componentes ni de mercado, “algo está sucediendo con Nissan en México, tal vez esté siendo desplazada por otras marcas… Algo está sucediendo en los Estados Unidos que se están comprando menos autos Nissan”, destacó.
Jael Pérez reiteró que Aguascalientes depende en gran parte del sector automotriz, de ahí la importancia de pensar en las estrategias para reforzar a este sector; además de continuar por el camino de la diversificación, pues de otra manera en dos años más sí se puede presentar problemas realmente graves, dado que otras marcas fabrican unidades con características más modernas y sustentables.