- Uso de fuegos pirotécnicos es una práctica muy arraigada en las comunidades, no están de acuerdo con su prohibición
- Hay dos iniciativas pendientes que buscan prohibir el uso de fuegos pirotécnicos
Tradicionalmente durante estas fechas el uso de fuegos pirotécnicos aumenta con motivo de la navidad y del año nuevo. Sin embargo, se ha buscado desincentivar este tipo de prácticas pues, además de que resultan peligrosas, el sonido que producen afecta a personas y animales que son sensibles a ello e incluso se ha impulsado legislaciones para su prohibición.
En el Congreso de Aguascalientes hay algunas iniciativas que precisamente buscan prohibir el uso de fuegos pirotécnicos, una de ellas que busca reformar la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes y otra para crear la Ley para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno de Espectro Autista en el Estado de Aguascalientes en donde también se incluyen normas de este tipo.
Al respecto, el diputado Juan Luis Jasso Hernández, dejó entrever que está en contra de que se prohíba el uso de la pirotecnia pues señaló que este aún tiene un uso muy arraigado en las fiestas patronales en varias de las comunidades del estado y este representa una tradición muy importante para las comunidades.
Sin embargo, sí consideró que debe haber una mayor regulación de la pirotecnia esto para que pueda transportarse, almacenarse y utilizarse de manera adecuada, sin que haya un accidente. Desde luego, también consideró que se debe desincentivar aquellos artefactos que sean muy ruidosos.
Destacó que ya existen normativas federales en donde se buscaría regular estos artefactos, pero comentó que aún es necesario que desde el congreso del estado y los ayuntamientos se establezcan reglas más claras para su regulación.