- Se duplicaron casos de enfermedades isquémicas y cerebrovasculares, reporta ISEA
- Recomienda Colegio de Médicos prevención y detección temprana, para así poder tratarlos
Actualmente, alrededor de 3 mil 400 aguascalentenses en edad productiva padecen hipertensión y otros 2 mil 200 tienen diabetes mellitus, lo que representa incrementos importantes respecto el mismo período del año anterior, según informó ayer el titular del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), Gerardo Macías López.
En el marco de la firma de convenio entre el gobierno del estado y el Colegio de Médicos Generales de Aguascalientes para implementar acciones conjuntas en el campo de la medicina del deporte, Macías López indicó que “tenemos un incremento en lo que son estas enfermedades: en la hipertensión de un 17 por ciento y un 29 por ciento en el caso de la diabetes mellitus”.
Sin embargo, las estadísticas de la dependencia apuntan a que el incremento podría ser aún mayor.
Según el Instituto de Salud, tan sólo de enero a octubre del año pasado se detectaron mil 593 casos nuevos de este padecimiento, de los cuales a mil 151 se les ha ingresado a algún tipo de tratamiento. El incremento sería en este padecimiento de 38 por ciento respecto del año anterior.
La diabetes mellitus, informa el portal Web del ISEA, es la primera causa de muerte en Aguascalientes hasta junio de 2010, mes en el que se habían contabilizado 145 defunciones, cifra que implica la mitad de la incidencia que se presentó el año pasado –se reportar 300 – y casi el 65 por ciento de lo que se presentó en 2005, cuando esa enfermedad era la tercera causa de muerte.
La estadística oficial indica que la diabetes tiene una cobertura de detección de 89 por ciento en la entidad “y la atención con calidad es de 43 por ciento”.
Por otro lado, el propio Instituto de Salud reporta mil 714 nuevos casos de hipertensión arterial entre enero y octubre del año pasado, lo que implicaría que para este año la incidencia prácticamente se duplicó.
“La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo asociados a las principales enfermedades cardiovasculares, tales como enfermedad cerebro vascular y la enfermedad isquémica del corazón”, informa el portal de Internet del Instituto, mismo sitio donde se ubica a esos padecimientos como la sexta y cuarta causa de mortandad en Aguascalientes a junio de este año.
Según la tabla de mortandad en el estado, al primer semestre del año habían fallecido en Aguascalientes 74 personas a causa de enfermedades isquémicas, 45 por ciento de las muertes ocasionadas por este mal en 2009 y 47 por ciento de las registradas hace cinco años.
En el mismo período, otras 31 personas perecieron por enfermedad cerebrovascular, que avanzó de ser la séptima a la sexta causa de mortandad y presentó en seis meses de este año el 53 por ciento de la incidencia de muertes del año anterior y el 57 por ciento de las que se dieron en todo 2005.
La doctora Monserrat González Limón, presidenta del Colegio de Médicos Generales de Aguascalientes, recomendó a la población en general optar por la “prevención integral”, llevando “una vida lo más sana posible en cuanto alimentación, en cuanto a actividad deportiva y mantenerse sobre todo sano”.
González Limón resaltó también la importancia de la detección temprana, especialmente para las personas que por herencia pudieran presentar estas enfermedades que, agregó, incrementan considerablemente el gasto de las familias.