- De las 268 observaciones que realizó el OSFAGS, 157 quedaron pendientes a solventarse
- Secretaría de Obras Públicas es la dependencia en donde más se concentran los posibles daños al erario
Para este primer periodo ordinario del segundo año de actividades del Congreso del Estado fue votado el resultado de las auditorías que realizó el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes a 19 de las 50 dependencias y entidades que integran el Gobierno del Estado.
Lo auditado es de 27 mil 602 millones 105 mil 361 pesos en cuestión de ingresos reales y 30 mil 520 millones 71 mil 390 de presupuesto ejercido durante el año fiscal 2021.
Las únicas dependencias a quienes se les realizó una auditoría financiera y de desempeño fueron al Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM) y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PROESPA).
Resultado de este ejercicio se realizaron 268 observaciones, 57 de estas resultado de las auditorías de desempeño; 111 observaciones fueron solventadas en el transcurso de las auditorías y 157 quedaron pendientes a solventar por lo que regresaron a los órganos internos de control para que se les dé continuidad.
De las observaciones que quedaron pendientes, se emitieron 61 recomendaciones, se iniciaron 101 procedimientos para determinar una responsabilidad administrativa y, por lo tanto, podrían ser acreedores a una sanción algunos funcionarios públicos. No se emitió ninguna Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, que generalmente se realiza por alguna evasión fiscal. Pero sí se emitieron 51 pliegos de observaciones por posible daño al erario.
Las irregularidades en el ejercicio de los recursos de los entes fiscalizados asciende a los 558 millones 359 mil 289.35 pesos. La dependencia en donde se detectaron irregularidades fue la Secretaría de Obras Públicas con 502 millones 994 mil pesos de los cuales no se aclaró su destino; le sigue la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) con 29 millones 694 mil pesos sin aclarar y la Secretaría de Desarrollo Social con 7 millones 469 mil 647 pesos.
En el momento en que se votó, la principal crítica de la oposición fue que en esta ocasión no se auditara al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), al cual se le destina una parte muy fuerte de presupuesto. Argumentaron que no estaba contemplado debido a que en las últimas auditorías no se detectaron irregularidades considerables.
De las observaciones que quedaron pendientes pasarán nuevamente a los Órganos Internos de Control de las dependencias quienes tendrán que sustanciar e investigar lo señalado para que, en caso de ser necesario, determine las sanciones adecuadas.