- Por llegar a los 100 mil empréstitos para vivienda en los registros del estado
- La mayoría de casas son para trabajadores que ganan menos de 7 mil pesos mensuales
En el registro que tiene Aguascalientes en materia de vivienda a través del crédito del INFONAVIT es de 98 mil 883 empréstitos otorgados, de los cuales el 80 por ciento podría considerarse como entregado para comprar una casa de tipo popular, expuso el delegado de la dependencia federal, Enrique Gutiérrez Contreras.
Por tal motivo, el INFONAVIT está por celebrar los 100 mil créditos otorgados en la entidad, identificando que en este año se han entregado un total de 5 mil 773 empréstitos, que significan un 66 por ciento de la meta planteada para este año que es de 8 mil 850.
Estos créditos han implicado una derrama económica para el estado por mil 590 millones de pesos, generando 26 mil 550 empleos directos e indirectos, “esto ha permitido beneficiar este año a una población de 23 mil 390 personas. El impacto en cada crédito es de 4 personas, por lo que el delegado aplaudió su propio trabajo.
De los créditos históricos, 60 mil todavía están vigentes, lo que significa que el resto cuenta hasta la fecha con algún tipo de adeudo, lo cual aseguró no es de gran preocupación puesto que la cartera vencida hasta la fecha llega al 4.24 por ciento, siendo aproximadamente mil 600 trabajadores.
Reveló que del universo de 54 mil trabajadores aguascalentenses que califican para obtener un crédito, “el 80 por ciento son trabajadores de menos de 4 salarios mínimos, son gente que gana 7 mil pesos mensuales hacia abajo”, procurando que la oferta de vivienda tenga este margen, de ahí que el INFONAVIT abone al impuesto de viviendas populares con modalidad ecológica y moderna.
Aseguró que de no tratar la dependencia el hecho para que los desarrolladores volteen a ver este grupo social, podría verse como lógico que las empresas tengan como principal nicho de venta a quienes cuentan con un poder adquisitivo más elevado. “Los trabajadores de bajos salarios estarían aportándole al fondo, pero pues nunca tendrían la oportunidad de comprar una vivienda”, ejemplificando en la capacidad de compra por 260 mil pesos.
Aprovechó para invitar a la población en general a acudir el próximo fin de semana a las instalaciones de la dependencia federal para conocer la oferta de vivienda de los nuevos desarrollos inmobiliario que están en Aguascalientes, donde también contarán con personal del INFONAVIT, el cual estará atento a cualquier asesoría que la población tenga, sobre todo porque hay quienes laboran por la semana y no tienen el tiempo suficiente para presentarse a realizar trámites.
En las pasadas ferias de vivienda han tenido buenos resultados, aunque no se conoce a ciencia cierta cuáles son las viviendas que son compradas a través de estos mecanismos de oferta, dijo que los desarrolladores están siempre ansiosos por conocer cuando se organizan estos eventos.
Sin embargo, puntualizó que en la primera y segunda feria pudieron lograr la audiencia de mil 500 personas, capacidad de convocatoria que ninguna empresa por sí sola ha logrado conseguir, de ahí que las empresas afiliadas a la Cámara Nacional del Desarrollo de Vivienda (CANADEVI) estén tan interesadas.