- Exhortan a su titular a que termine de conformar su equipo para que comiencen a trabajar a favor de migrantes
- Se destinó un presupuesto considerable a esta nueva dependencia
Ante la problemática migratoria que se vivió a lo largo del año, es urgente que el Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes comience a trabajar sobre un plan de trabajo definido y garantice el acceso a los derechos humanos de los migrantes.
Durante todo este 2021 se vivió una crisis migratoria importante y en Aguascalientes se vio reflejado esto. Tan solo al inicio del año varias familias oriundas principalmente de Haití pernoctaban en una finca frente al Instituto Nacional de Migración e incluso se hospedaron en un colegio católico ubicado en Jesús María.
Sin duda alguna, afrontar la crisis migratoria el siguiente año será uno de los retos más importantes para el estado, quien debe garantizar en todo momento el respeto a sus derechos humanos y seguridad para los que piden transitar el país.
Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Juan Luis Jasso Hernández, consideró que, ahora que se le aprobó un presupuesto considerable al Instituto Aguascalentense de Personas Migrantes, el estado pueda por fin atender esta grave problemática la cual ha ido creciendo.
“Los compañeros que integramos la comisión -de asuntos migratorios- estamos un poco inquietos por la integración del instituto. Yo aplaudo el hecho que vayan a inaugurar oficinas en Chicago, pero si ya hay un plan de acción me gustaría que se pusiera a trabajar ya”, declaró el legislador.
Pidió a la titular de la dependencia, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, que le dé celeridad en la confirmación de la totalidad de las áreas y que den resultados a la brevedad a favor de los migrantes extranjeros como los connacionales.