- Este fideicomiso, de origen federal, no estaba siendo ejercido porque no se había legislado, afirmó la diputada promovente
- Enfermos renales podrán acceder a una atención integral en el Hospital Hidalgo
La diputada Laura Patricia Ponce Luna informó que sobre la aprobación de la iniciativa respecto a la Ley Integral de Atención a Enfermos Renales en la última sesión del periodo ordinario con el que se pretende mejorar la atención de los enfermos renales y el garantizar el servicio para quienes no cuentan con seguridad social.
“Vamos a apoyar a los enfermos renales, en cuestión de sicología, nutrición, que se tenga toda la atención requerida. Sabemos que hay muchas enfermas renales que no tienen seguridad social para poderse tratar y pues la familia tiene que vender sus propiedades para poder solventar esta enfermedad”, comentó.
Informó que para este se pondría en marcha el funcionamiento de un fideicomiso del cual dijo desconocer de cuánto es el monto, pero afirmó que el recurso con el que operará es parte del recurso que no se habría ejercido en el estado debido a que no se había legislado en la materia. Este recurso es de índole federal y tendría que adaptarse a lo local.
Cualquier persona que requiera de atención en relación a sus enfermedades renales la obtendrá en el Hospital Hidalgo y, precisamente con este fideicomiso, se buscará que el atender esta enfermedad no represente un gasto fuerte para las familias, independientemente del estado en donde residan.
La legisladora reconoció la voluntad que hubo desde el gobierno del estado para atender esta propuesta, la cual en legislaturas pasadas no habría logrado ser aprobada precisamente por falta de certeza presupuestal.